skip to main content
Elige un sitio para encontrar productos y consejos de expertos.

Esto aprendí: Velsa Construction

   

Esto aprendí: Velsa Construction

Nacido en Salinas, California, en el seno de una familia humilde de origen mexicano, Salomón Velikovsky es el propietario de Velsa Construction, Inc., una compañía de remodelaciones residenciales de Chula Vista, cuyo éxito se debe en gran parte a la excelente pintura de sus acabados.
Su madre era de Guadalajara, y su papá, nacido en Zacatecas, era un hombre con visión de futuro que, sin descuidar la escuela, le enseñó a ganar sus centavos desde chico. “Desde los 13 años me levantaba a las 2 de la mañana para ir a los campos de lechugas,” dice.
Deseoso de convertirse en maestro, Salomón obtuvo una beca deportiva en una universidad de Colorado. Una vez graduado, se casó y volvió a California y trabajó como consejero de menores en situación de riesgo. “Llegué al rango más alto de supervisión, pero llegaba a casa deprimido con los casos que veía,” dice. Un día, su esposa Abbie le enseñó un aviso para un trabajo en construcción. “Jamás se me habría ocurrido a mí, pero era tanto el estrés que decidí probar suerte,” sostiene.
“Empecé como ayudante pero luego conocí al dueño de la compañía quien me enseñó todas las etapas del trabajo y a construir casas desde cero. Él me educó, me disciplinó, me enseñó a leer planos y finalmente me patrocinó para sacar la licencia de contratista. En otra compañía aprendí después lo administrativo, a manejar presupuestos, los seguros, a tratar con clientes,” afirma. Fue así como ganó una visión completa del negocio: “Muchos fracasan porque saben sólo la parte física del trabajo pero no lo administrativo,” sostiene.

¿Cuál fue la mayor decisión que tomó en su carrera en la pintura?

Cuando decidí ir por la licencia y tomar las cosas en serio. Sin licencia, sólo somos trabajadores. En ese momento cambió mi perspectiva de la vida, y fue una bendición. Hoy sigo creciendo, conociendo más gente, más inversionistas. Uno deja de tener límites, sólo los que quieres ponerte.

¿Qué es lo mejor de dirigir su propia compañía de pintura?

Lo mejor es enseñar, educar a la gente. Me gusta aprender de los demás. Nada está mal hecho, todos tenemos modos distintos de hacer las cosas. Si mi gente no sabe les enseño, y si ya saben les enseño a ser más productivos.

¿Cuál ha sido el mayor reto de dirigir su propia compañía?

Cuando uno es trabajador piensa como trabajador, si uno supervisa piensa como supervisor. Pero como empresario uno debe tener una visión de futuro, y debe analizar cómo les afecta a los demás las decisiones que uno toma. Hoy se me ha ido el egoísmo y ahora pienso en las familias de los trabajadores.

¿Cuál es el mejor consejo de negocios que haya recibido?

Me lo dio un inversionista que conocí en 2009, quien vio en mí lo que no veía yo. Un día me preguntó por qué no sacaba la licencia y me di cuenta de que yo no lo hacía por temor. “Hasta que no arriesgues no sabrás lo que puedes lograr en la vida,” me dijo.

¿Qué le diría a la gente joven que ingresa al negocio de la pintura?

Les diría que se arriesguen, que saquen licencias. Tienen que arriesgar. Tal como dicen, si uno no pregunta, nunca va a saber la respuesta. Les diría que se informen, conozcan el mercado e implementen su plan. Pero la base principal es arriesgar. En cada cosa que hacemos ponemos nuestra firma, y si haces algo bien o mal, siempre saldrá a relucir.

¿Qué has aprendido como pintor profesional? Envía un email a ppcmagazine@gmail.com para que puedas contar tu historia en la revista PPC.