skip to main content
Elige un sitio para encontrar productos y consejos de expertos.

Secretos de un asesor de color

   

Secretos de un asesor de color

Publicado originalmente en la Revista PPC.

Ayudar a los propietarios a elegir los colores de las pinturas es bueno para el negocio, afirma Don Eaton.

El color puede ser un tema complejo para algunos contratistas profesionales de pintura. Pero no para Don Easton. Ayudar a los clientes a elegir colores de pintura es una de sus partes favoritas del trabajo.

“No hay ninguna respuesta incorrecta, y no escuches a tus vecinos. Eso es lo que les digo”, comenta el propietario de Easton Painting en Woodland, California. “Los escucho y observo su lenguaje corporal cuando miran las muestras de color. Miro su ropa y accesorios, sus obras de arte y decoración, así como el estilo de su casa. Presto atención a los colores de su jardín y al color del auto. Todos son indicios para elegir el color indicado para ellos”.

Al final, dice, se trata de generar confianza y de seguir tu instinto. “Los clientes son abiertos y francos con nosotros, están relajados y confían en nosotros, mientras nosotros mostramos empatía y comprendemos sus necesidades”, dice. “Estudio al cliente para descubrir lo que quiere en términos de color y la psicología detrás de las decisiones que toma”.

 

Color, habilidad y comunidad

La historia de Easton es un recordatorio de la importancia de la flexibilidad y del vínculo con el cliente y la comunidad para el crecimiento del negocio de repintado residencial.

Easton vive y trabaja en Woodland, la sede del condado de Yolo, en California. Ubicado justo al oeste de Sacramento, el condado es una importante zona de agricultura y el centro de la industria tomatera del estado.

Easton tiene una excelente reputación en Woodland y en la vecina ciudad universitaria de Davis por su trabajo eficiente, por ayudar a los clientes a pensar y a elegir el tipo de colores complementarios que realmente se destaquen en su vecindario.

 

Adaptándose a las necesidades del mercado

Woodland es el hogar de varias casas victorianas de fin de siglo y, con el paso de los años, se han convertido en los proyectos favoritos de Easton.

“Un hecho importantísimo en el éxito de mi empresa fue el haber pintado la primera casa victoriana”, comenta. “Era una casa del estilo Reina Ana, construida en 1901. Aprendí mucho durante ese proyecto, de todo, desde el uso de resinas epoxi para madera a la historia general de la artesanía de la zona; los esquemas de color y los acentos de color jengibre que se añadieron a una de las casas”.

En 2010, la Agencia de protección ambiental implantó la Norma de renovación, reparación y pintura. Easton ya había obtenido la certificación de supervisor de construcción relacionada con el plomo del estado de California, y avanzó rápidamente para recibir la formación y obtener la certificación federal sobre prácticas seguras con respecto al plomo.

“Pero aún así afectó a nuestro negocio aquí”, dice. “En nuestro momento pico, pintábamos en promedio siete casas victorianas al año. Cuando el programa RRP entró en vigencia, eso se redujo a una o dos al año.”

Para compensar este cambio en el mercado, Easton comenzó a enfocarse en otros tipos de proyectos residenciales y casas de diseño a medida.

“Siempre nos especializamos en el trabajo de estilo artesanal, no solo en las casas históricas, así que cuando el mercado cambió pudimos adaptarnos fácilmente”, asegura. “Nuestra reputación se debe a nuestro trabajo de calidad”.

 

Aprender a ganar

Un recorrido por las ciudades de Davis y Woodland pone de manifiesto cuánto éxito tuvo adaptándose a los cambios. Easton afirma que parte de su fórmula para el éxito es la voluntad de seguir aprendiendo.

“La formación es constante”, confiesa. “Es una gran parte de mi negocio de pintura. Es algo que ansío. Cuando comencé a trabajar, mi hermano me regaló un libro sobre acabados en madera y lo consulto con frecuencia. Siempre estoy aprendiendo algo nuevo sobre mi área, ya sea de libros, mis empleados, clientes o por la misma experiencia que me da el trabajo”.

Una de sus mejores decisiones comerciales recientes, afirma, fue unirse al foro de artesanos de PCDA e involucrarse en los comités del boletín y de artesanía. En 2014, recibió el premio de Humanitario del año de PDCA por participar en un proyecto anual de acogida de jóvenes en el que él y su familia llenaron bolsos con artículos fundamentales para el hogar y el aula.

Es miembro del Rotary local y, junto a su esposa, cada año donan regalos de navidad para jóvenes en régimen de acogida familiar. Junto a sus hijos y los demás miembros del Rotary también donaron más de 300 horas de servicio de pintura en un centro local contra la violencia doméstica.

“Dar es algo que me resulta natural”, afirma Easton. “Es gratificante ayudar a otros, así cómo trabajar junto a otros voluntarios. Mis hijos también lo consideran así y eso los hace crecer como personas”.

 

Pintura de calidad para proyectos duraderos

Un buen proveedor de pintura es una parte fundamental de su negocio, comenta Easton.

“Deben conocer bien sus productos y deben poder coincidir los colores perfectamente para mis clientes”, asegura. Por estos motivos, eligió a Sherwin-Williams como su proveedor principal.

Sus pinturas preferidas para exteriores son la Pintura Exterior Emerald y el Revestimiento Acrílico para Exteriores Duration; para interiores le gustan Emerald Interior  y el Acrílico alquídico ProClassic. El primer de elección es el Primer a base de aceite para maderas de exterior de Sherwin-Williams. Le agradan sus cualidades de resistencia al rocío y cómo penetra y sella la madera para lograr un acabado de revestimiento final duradero.

“No soy un pintor mezquino”, dice Easton. “Pienso primero en la calidad e intento hacer mi trabajo con el mejor nivel posible. Me enfoco en cómo lograr que dure para siempre”.

 
Explora el color con nuestras herramientas gratuitas en línea y los recursos educativos

Obtén más consejos del mundo real en los Perfiles de contratistas

Navega por el archivo de la revista Profesional Painting Contractor