skip to main content
Elige un sitio para encontrar productos y consejos de expertos.

Revestimiento de superficies de concreto en clima frio

   

Revestimiento de superficies de concreto en clima frio

Consideraciones importantes para la selección y aplicación de productos en climas fríos:

 

El agua puede ser un problema

La exposición del concreto a ciclos continuos de hielo-deshielo puede provocar daños, ya que el agua penetra por la superficie.

Si el agua logra penetrar la estructura porosa del concreto (90 % o más), el cambio de volumen que se produce durante este proceso puede desplazar al concreto. Con frecuencia, esto tiene como resultado la formación de fisuras, grietas u otros tipos de daños a la estructura.

 

Cómo pueden ayudar los revestimientos

La principal defensa contra el daño del agua es la barrera de aire comprimido en la mezcla de concreto. Los revestimientos aislantes también son importantes para preservar la superficie.

La aplicación de revestimientos adecuados para prevenir la absorción de agua, contribuye a reducir los daños causados por los ciclos de hielo-deshielo.

 

Qué indicios debes tener en cuenta

En primer lugar, ¿cómo el clima frio determina la selección del revestimiento y la manera de aplicarlo? Según Sean Meracle, ejecutivo de cuentas de arquitectura para el Grupo de Productos para Concreto de Sherwin-Williams, la temperatura de la superficie del sustrato de concreto es uno de los factores más importantes a tener en cuenta.

“En general, los revestimientos ofrecen la flexibilidad suficiente como para soportar cierto grado de movimiento térmico una vez curados, pero es la fase de aplicación del revestimiento la más importante en cuanto a la duración”, afirma Meracle.

 

Revestimientos para bajas temperaturas

Si bien la mayoría de los revestimientos están fabricados para aplicarlos a temperaturas entre 50 y 100 grados Fahrenheit, Sherwin-Williams ofrece una variedad de productos formulados para aplicación en climas más fríos.

“Muchos de nuestros revestimientos arquitectónicos se pueden aplicar cuando la temperatura de la superficie es tan baja como 35 grados Fahrenheit”, comenta Meracle. “Nuestros revestimientos para concreto a base de solventes se pueden aplicar a temperaturas de superficie de hasta 20 grados Fahrenheit”.

 

4 pasos para tener éxito en el revestimiento de concreto a baja temperatura

 

  1. Usa elastoméricos para el movimiento térmico. La aplicación de revestimientos elastoméricos protege a la pared de concreto y permite la adaptación de las superficies a cambios drásticos de temperatura. Los productos de revestimiento que evitan el ingreso de agua en la superficie del concreto también ayudan a proteger contra el daño de los ciclos de hielo-deshielo.
  1. Retira el residuo químico. En los climas fríos, las paredes de concreto en los estacionamientos o en las calles adyacentes, aceras o estacionamientos abiertos pueden estar expuestos a las sales de deshielo o a otras sustancias químicas que dejan un residuo sobre la superficie del concreto. Es importante quitar este residuo antes de aplicar cualquier revestimiento. La mayoría de las sales pueden removerse con agua, pero para otros tipos de residuos quimicos la técnica de lavado varía según su composición.
  1. No añadas solventes. La temperatura también tiene su efecto sobre la aplicación del revestimiento. Todos los materiales de revestimiento sufren cambios en la viscosidad con las variaciones de temperatura. Los materiales más fríos se espesan y se vuelven más difíciles de aplicar, mientras que el material aplicado a una estructura demasiado caliente o que recibe luz solar directa podría secarse demasiado rápido, no adherirse correctamente y producir un acabado de inferior calidad. Dadas las exigencias de construcción actuales y los plazos de entrega de obra cada vez más cortos, podría ser tentador añadir agua u otros solventes que ameriten aplicación y, en consecuencia, extender el día o la jornada de trabajo. Sin embargo, resiste la tentación, porque los fabricantes probablemente no han tomado en cuenta estos aditivos en la formulación de los productos de revestimiento, ni tampoco han hecho pruebas que garanticen su rendimiento.
  1. Asegúrate de que la superficie esté seca. Siempre debes asegurarte que el agua utilizada en la mezcla de concreto, en la preparación de la superficie o acumulada por efectos del clima, sea evaporada antes de aplicar el revestimiento, para favorecer la adherencia del material a la superficie. Asimismo, si bien algunos revestimientos con solvente se pueden aplicar en superficies debajo de los 32 grados Fahrenheit, ten cuidado de no aplicar revestimientos sobre concreto que pudiera tener hielo, ya que eventualmente se derretirá y afectará la adhesión.

 

Revestimientos para concreto en climas fríos

Para proteger el concreto sujeto a las cantidades habituales de movimiento térmico, prueba el Revestimiento elastomérico SherLastic™ [enlace a: https://www.sherwin-williams.com/painting-contractors/products/sherlastic-elastomeric-coating o el Recubrimiento de alto espesor Conflex XL™. [enlace a: https://www.sherwin-williams.com/painting-contractors/products/conflex-xl-high-build-coating

Para evitar el ingreso de agua y ayudar a proteger contra el daño por congelamiento y descongelamiento, prueba SherLastic, [enlace a: https://www.sherwin-williams.com/painting-contractors/products/sherlastic-elastomeric-coating Conflex XL, [enlace a: https://www.sherwin-williams.com/painting-contractors/products/conflex-xl-high-build-coating Loxon XP® revestimiento para mampostería [enlace a: https://www.sherwin-williams.com/painting-contractors/products/loxon-xp-masonry-coating o el Revestimiento contextura a base de solventes UltraCrete. [enlace a: https://www.sherwin-williams.com/painting-contractors/products/ultracrete-solvent-borne-texture-coating

Si deseas un revestimiento a base de solvente que se pueda aplicar a superficies con temperaturas tan bajas como 20 grados Fahrenheit, prueba con el Revestimiento con textura a base de solventes UltraCrete. [enlace a: https://www.sherwin-williams.com/painting-contractors/products/ultracrete-solvent-borne-texture-coating

Para pintar por la tarde sin preocuparte demasiado por el rocío o una inminente lluvia, prueba Pintura de látex acrílico para exteriores Resilience®. [enlace a: https://www.sherwin-williams.com/painting-contractors/products/resilience-exterior-acrylic-latex La amenaza de lluvia o rocío no frena ni demora la tarea porque está especialmente formulado con tecnología MoistureGuard™ y resiste la humedad dos veces más rápido que los revestimientos de látex exteriores estándar. Las superficies exteriores recién pintadas desarrollan resistencia a la humedad en sólo dos horas, lo que no ocurre con los otros revestimientos que demoran un mínimo de cuatro horas.

 

Para leer más consejos expertos sobre la tecnología y aplicación de las pinturas [enlace a: https://www.sherwin-williams.com/painting-contractors/business-builders/paint-technology-and-application