skip to main content
Elige un sitio para encontrar productos y consejos de expertos.

Preparación de la superficie

   

Preparación de la superficie

Una superficie mal preparada puede resultar en menos capacidad de revestimiento y menor vida útil. Hasta un 80 % de las fallas de un revestimiento puede atribuirse directamente a una superficie mal preparada, ya que esto afecta la adherencia del revestimiento.

Para garantizar la adherencia del revestimiento al sustrato y prolongar la vida útil del sistema de revestimiento, elige preparar la superficie de la manera correcta. El método de preparación de la superficie depende del sustrato, el ambiente y la vida útil esperada del sistema de revestimiento.

La economía y la contaminación de la superficie (incluso su efecto en el sustrato) también influirán en la elección del método de preparación de la superficie.

  • La superficie debe estar seca y en buenas condiciones.
  • Para una buena adherencia, limpia el moho, el aceite, la suciedad, el polvo, el óxido suelto, la pintura descascarada u otro contaminante que quede.
  • No pintes una superficie exterior inmediatamente después de una lluvia, en días de niebla, cuando se pronostican lluvias o si la temperatura es inferior a 50 °F, salvo que se indique que el revestimiento puede usarse hasta con 35 °F. Actualmente, la mayoría de los revestimientos están formulados para usar a bajas temperaturas.

El cuadro que sigue es una descripción general de cómo se prepara una superficie para una variedad de sustratos comunes.

Pasos de la preparación por tipo de superficie

Aluminio

Elimina el aceite, la grasa, la suciedad, el óxido y otros materiales extraños limpiando con un solvente conforme al estándar SSPC-SP1.

Bloques (escoria y concreto)

Elimina toda la argamasa y el material extraño que estén sueltos. La superficie debe estar libre de lechada, polvo de concreto, suciedad, agentes desmoldantes, membranas curadas contra la humedad, cemento suelto y endurecedores.

  • El concreto y la argamasa se deben curar, al menos, durante 30 días a 75 °F.
  • La superficie debe tener un pH de entre 6 y 9.
  • Para preparar la superficie en el caso de concreto precolado y vaciado in situ, podría ser necesario utilizar detergentes comerciales y granallado.
  • Rellena con algún compuesto a base de cemento las perforaciones realizadas por insectos, las bolsas de aire y cualquier otro orificio.

Ladrillo

El ladrillo no debe tener suciedad, argamasa suelta o en exceso, ni otro material extraño.

  • Se debe dejar reposar el ladrillo, por lo menos, un año; luego, se quitará la eflorescencia con cepillo de alambre.
  • Trata el ladrillo a la vista con una capa de acondicionador Loxon.

Concreto

Las siguientes guías te servirán para garantizar el máximo rendimiento del revestimiento y una buena adherencia al concreto:

  1. Curado: el concreto debe curarse antes de aplicar el revestimiento. Curado significa el vaciado y la maduración del concreto a una temperatura material de, por lo menos, 75 °F durante 30 días, como mínimo. La superficie debe tener un pH de entre 6 y 9.
  2. Humedad: (referencia ASTM D4263) el concreto debe estar tan libre de humedad como sea posible (son raras las ocasiones en que el concreto tiene una humedad menor al 15 %). Prueba la humedad pegando los bordes de una lámina de plástico de 18 x 18 pulgadas (espesor de 4 mils) sobre la superficie descubierta (también servirán un azulejo de asfalto u otros materiales impermeables a la humedad), sellando todos los bordes. Después de 16 horas, por lo menos, observa si hay humedad, decoloración o condensación en el concreto o en la parte posterior del plástico. Si la hay, debes localizar la fuente y solucionar la causa antes de pintar.
  3. Temperatura: la temperatura del aire, la superficie y el material debe ser de 50 °F (10 °C), como mínimo, durante la aplicación y hasta que se haya curado el revestimiento.
  4. Contaminación: quita todo resto de grasa, suciedad, pintura suelta, aceite, alquitrán, vidrios, lechada, eflorescencia, argamasa suelta y cemento, según las recomendaciones A, B, C o D que se encuentran a continuación.
  5. Quizás haya imperfecciones que debas rellenar con algún material compatible con los revestimientos Sherwin-Williams.
  6. Tratamiento del concreto: los endurecedores, selladores, agentes desmoldantes, compuestos para curado y otros tratamientos para concreto deben ser compatibles con los revestimientos; de lo contrario, quítalos.

Concreto: limpieza abrasiva

(Referencia ASTM D4259) Limpieza abrasiva con arena o por chorro: incluye la limpieza en seco, con agua, con agua con abrasivos y con aspiradora con abrasivos.

  1. Utiliza arena de malla grado 16-30 y aire sin aceite.
  2. Elimina todos los contaminantes de la superficie (ref. ASTM D4258). Consulta el Método «D» a continuación.
  3. Párate a unos 2 pies de la superficie que vas a limpiar.
  4. Mueve la boquilla de manera pareja.
  5. Retira la lechada y abre los orificios hechos por insectos.
  6. La superficie debe estar limpia y seca (verificación de humedad: ref. ASTM D4263) y su textura debe verse similar a la del papel de lija intermedio.
  7. Aspira o sopla, y retira la suciedad y las partículas sueltas de la superficie (ref. ASTM D4258).

Concreto: uso de ácidos

Las siguientes guías te servirán para garantizar el máximo rendimiento del revestimiento y una buena adherencia al concreto:

  1. Elimina todos los contaminantes de la superficie (ref. ASTM D4258).
  2. Humedece la superficie con agua limpia.
  3. Aplica una solución de ácido muriático al 10-15 % o de ácido fosfórico al 50 % en la proporción de un galón por 75 pies cuadrados.
  4. Frota con una brocha dura.
  5. Frota el tiempo suficiente hasta que dejen de aparecer burbujas.
  6. Si no aparecen burbujas, significa que la superficie está contaminada con grasa, aceite o algún tratamiento de concreto que interfiere con el decapado correcto. Limpia la contaminación con un limpiador adecuado (ref. ASTM D4258 o el Método «D» a continuación); luego, decapa la superficie.
  7. Enjuaga la superficie dos o tres veces. Quita la mezcla de ácido y agua después de cada enjuague.
  8. La textura de la superficie debe verse similar a la del papel de lija intermedio.
  9. Si decapando una sola vez no se logra una buena textura, quizás sea necesario repetir este paso varias veces. Con una solución al 3 % de fosfato trisódico o un limpiador alcalino similar, lleva el pH (ref. ASTM D4262) de la superficie a neutro y enjuaga con agua limpia hasta que la superficie quede limpia y lisa.
  10. Deja secar la superficie y asegúrate de que no haya humedad (ref. ASTM D4263).

Concreto: limpieza con herramienta eléctrica o limpieza con herramienta de mano

  1. Utiliza pistolas de agujas o amoladoras eléctricas, equipadas con una buena piedra de moler, del tamaño y la dureza adecuados para quitar concreto, argamasa suelta, aletas, proyecciones y contaminantes de la superficie. También puedes usar herramientas de mano.
  2. Aspira o sopla, y retira la suciedad y las partículas sueltas de la superficie (ref. ASTM D4258 o el Método «D» a continuación).
  3. Prueba la humedad pegando los 4 bordes de una lámina de plástico de 18 x 18 pulgadas (espesor de 4 mils) sobre la superficie descubierta (también servirán un azulejo de asfalto u otros materiales impermeables a la humedad), sellando todos los bordes. Después de 16 horas, por lo menos, observa si hay humedad, decoloración o condensación en el concreto o en la parte posterior del plástico. Si la hay, debes localizar la fuente y solucionar la causa antes de pintar.

Concreto: limpieza de la superficie

La superficie debe estar limpia, libre de contaminantes, cemento suelto, argamasa, aceite o grasa. Conforme a la norma ASTM D4258, se puede limpiar con escoba, aspiradora, chorro de aire, agua y vapor.

Es posible que ciertos compuestos para curado de concreto, agentes desmoldantes y endurecedores de concreto no sean compatibles con los revestimientos adecuados. Verifica la compatibilidad aplicando un parche de prueba del sistema de revestimiento recomendado, cubriendo entre 2 y 3 pies cuadrados, por lo menos. Deja que el concreto se seque durante una semana antes de probar la adherencia conforme a la norma ASTM D3359. Si el sistema de revestimiento es incompatible, deberás preparar la superficie según los métodos descriptos en ASTM D4259.

Recubrimiento/paneles de composición de cemento

Elimina de las superficies cualquier tipo de contaminación lavándolas con un limpiador adecuado, enjuaga minuciosamente y deja que el recubrimiento se seque.

La pintura descascarada o marcada se debería rasquetear y lijar hasta lograr una superficie sólida.

Las superficies brillantes se deberían lijar hasta quitarles el brillo.

Si es necesario, limpia a presión con un mínimo de 2100 psi para remover toda la suciedad, el polvo, la grasa, el aceite, las partículas sueltas, la lechada, los materiales extraños y el revestimiento descascarado o en mal estado. Deja que la superficie se seque completamente.

Si la superficie es nueva, prueba el pH: muchas veces el pH puede ser 10 o superior.

Cobre

Elimina el aceite, la grasa, la suciedad, el óxido y otros materiales extraños limpiando con herramienta de mano conforme al estándar SSPC-SP 2.

Panel de yeso: interior y exterior

El panel de yeso debe estar limpio y seco. Las cabezas de los clavos deben estar bien asentadas y tapadas con masilla. Las juntas se deben pegar con cinta y cubrir con compuestos para juntas. Antes de pintar, se deben lijar las cabezas de clavos con masilla y las juntas con cinta hasta que la superficie quede lisa y eliminar todo el polvo.

Las superficies exteriores se deben cubrir con una masilla que tenga compuestos para exteriores.

Aglomerado (madera prensada) exterior

Algunos aglomerados pueden producir un material ceroso que se debe quitar con solvente antes de revestir. Ya sea que de fábrica esté imprimado o no, el recubrimiento exterior de aglomerado (madera prensada) debe estar bien limpio e imprimado con un imprimador alquídico.

Metal galvanizado

Deja que el metal galvanizado repose al menos durante 6 meses antes de aplicar el revestimiento.

Limpia con solvente según el estándar SSPC-SP1 y luego aplica el primer.

Cuando no sea posible desgastar la superficie o se la haya tratado con cromatos o silicatos, primero limpia con un solvente conforme al estándar SSPC-SP1 y aplica un parche de prueba, imprimando según sea necesario.

Deja que el revestimiento se seque al menos durante una semana antes de probarlo.

Si la adherencia no fuera buena, elimina esos tratamientos mediante un chorro de arena conforme al estándar SSPC-SP7.

Empaste

El empaste se debe dejar secar bien durante 30 días, como mínimo, antes de pintar.

El ambiente debe estar ventilado mientras se seca. En épocas frías o húmedas, las habitaciones deben estar calefaccionadas.

Las áreas dañadas deben repararse con un material para emparchar adecuado.

El empaste sin pintar se debe curar y dejar endurecer.

El empaste texturado, blando, poroso o granulado debería tratarse con una solución de 1 pinta de vinagre de uso doméstico y 1 galón de agua. Repite hasta que la superficie esté dura, luego enjuaga con agua limpia y deja que se seque.

Superficies con revestimiento anterior

Por lo general, la pintura de mantenimiento no admite o no exige quitar por completo la pintura previa antes de volver a cubrir. Sin embargo, todo lo que contamine la superficie, como el aceite, la grasa, la pintura suelta, las cascarillas de la laminación, la suciedad, los materiales extraños, el óxido, el moho, los hongos, la argamasa, la eflorescencia y los selladores debe quitarse para garantizar una buena adherencia a la pintura vieja que está tan adherida.

Las superficies brillantes de películas de pintura previas deben estar limpias y opacas antes de volver a pintar. Un buen lavado con un limpiador abrasivo limpiará y opacará la superficie en un solo paso; también puedes lavar bien y opacar con lija.

Cubre las áreas no imprimadas con un imprimador adecuado.

Ten en cuenta que, si al preparar la superficie no se quitó todo el revestimiento anterior, puede verse afectada la duración del servicio del sistema. Verifica la compatibilidad aplicando un parche de prueba del sistema de revestimiento recomendado, cubriendo entre 2 y 3 pies cuadrados, por lo menos. Deja que la superficie se seque durante una semana antes de probar la adherencia conforme a la norma ASTM D3359. Si el sistema de revestimiento es incompatible, deberás retirarlo por completo (conforme a ASTM 4259, consulta Concreto, S-W 5, «Limpieza abrasiva» más arriba).

Acero: placa estructural

El acero debe limpiarse con una o más de las nueve formas para preparar superficies que se describen a continuación. Originalmente, el Consejo para Estructuras de Acero estableció estos métodos en 1952, los cuales se usan en todo el mundo para describir métodos de limpieza de acero estructural. Los estándares visuales están disponibles en el Consejo de Pintura de Estructuras de Acero; consulta SSPC-Vis 1-67T.

Acero: limpieza con solventes

La limpieza con solventes es un método para eliminar todo el aceite, la grasa, la tierra, los compuestos de trefilado y cortado y otros contaminantes solubles visibles. La limpieza con solventes no quita el óxido ni las cascarillas de la laminación.

Cambia los trapos y la solución limpiadora con frecuencia para que los depósitos de aceite y grasa no se esparzan en otras áreas mientras limpias. Asegúrate de que la ventilación sea adecuada.

Acero: limpieza con herramienta de mano

La limpieza con herramienta de mano elimina todas las cascarillas de laminación sueltas, los restos de óxido y otros materiales extraños perjudiciales. Con este proceso no se busca eliminar las cascarillas de laminación, el óxido ni la pintura adheridos.

Antes de limpiar con una herramienta de mano, quita el aceite, la grasa, los residuos solubles de soldadura y las sales visibles usando los métodos descriptos en SSPC-SP 1.

Acero: limpieza con herramienta eléctrica

La limpieza con herramienta eléctrica elimina todas las cascarillas de laminación sueltas, los restos de óxido y otros materiales extraños perjudiciales. Con este proceso no se busca eliminar las cascarillas de laminación, el óxido ni la pintura adheridos.

Antes de limpiar con una herramienta eléctrica, quita el aceite, la grasa, los residuos solubles de soldadura y las sales visibles con los métodos descriptos en SSPC-SP 1.

Acero: limpieza por chorro abrasivo a metal blanco

Una superficie que se limpia por chorro abrasivo a metal blanco, vista sin aumento, estará libre de aceite, grasa, suciedad, polvo, cascarillas de laminación, óxido, pintura, productos corrosivos para óxidos y otros materiales extraños visibles.

Antes de la limpieza abrasiva, los depósitos visibles de aceite o grasa se deberán quitar con cualquiera de los métodos que se especifican en SSPC-SP 1 u otro método aceptado.

Acero: limpieza con abrasivos comerciales

Las manchas no representarán más del 33 % de cada pulgada cuadrada de área de superficie y serán marcas tenues, vetas leves o pequeñas decoloraciones causadas por manchas de óxido, de cascarillas de laminación o de pintura anterior.

Antes de la limpieza abrasiva, los depósitos visibles de aceite o grasa se deberán quitar con cualquiera de los métodos que se especifican en SSPC-SP 1 u otro método aceptado.

Acero: limpieza abrasiva por cepillado

Una superficie que se limpia por cepillado, vista sin aumento, estará libre de aceite, grasa, suciedad, polvo, cascarillas de laminación, restos de óxido y pintura suelta visibles.

Es posible que las cascarillas, el óxido y la pintura firmemente adheridos permanezcan en la superficie.

Antes de la limpieza abrasiva, los depósitos visibles de aceite o grasa se deberán quitar con cualquiera de los métodos que se especifican en SSPC-SP 1 u otro método aceptado.

Acero: limpieza de metal sin pintar con herramienta eléctrica

Una superficie metálica preparada según esta especificación, vista sin aumento, estará libre de aceite, grasa, suciedad, polvo, cascarillas de laminación, óxido, pintura, productos corrosivos para óxidos y otros materiales extraños visibles. Es posible que residuos mínimos de óxido y pintura permanezcan en las porciones más bajas de las rugosidades si la superficie original es rugosa. Antes de preparar la superficie con una herramienta eléctrica, elimina los depósitos visibles de aceite o grasa con cualquiera de los métodos que se describen en SSPC-SP 1, limpieza con solventes u otro método aceptado.

Acero: limpieza abrasiva a metal casi blanco

Una superficie que se limpia por chorro abrasivo a metal casi blanco, vista sin aumento, estará libre de aceite, grasa, suciedad, polvo, cascarillas de laminación, óxido, pintura, productos corrosivos para óxidos y otros materiales extraños visibles, salvo de manchas.

Las manchas no representarán más del 5 % de cada pulgada cuadrada de área de superficie y serán marcas tenues, vetas leves o pequeñas decoloraciones causadas por manchas de óxido, de cascarillas de laminación o de pintura anterior. Antes de la limpieza abrasiva, los depósitos visibles de aceite o grasa se deberán quitar con cualquiera de los métodos que se especifican en SSPC-SP 1 u otro método aceptado.

Acero: limpieza abrasiva por chorro de agua

Eliminación de aceite, grasa, suciedad, polvo, cascarillas de laminación, restos de óxido y pintura suelta visible con agua a presiones de entre 2000 y 2500 psi a un caudal de entre 4 y 14 galones por minuto.

Estuco

Debe estar limpio y libre de restos de estuco.

Si se siguen los procedimientos recomendados para aplicar estuco y prevalecen las condiciones de secado normales, la superficie puede pintarse en 30 días.

La superficie debe tener un pH de entre 6 y 9.

Madera: exterior

La madera debe estar limpia y seca.

Imprima y pinta la madera lo antes posible. Los nudos y las vetas de resina se deben rasquetear, lijar e imprimar antes de aplicar una capa completa de imprimador.

Emparcha todas las perforaciones de clavos y las imperfecciones con masilla o pasta para madera y lija hasta que la superficie quede lisa.

Después de imprimar, aplica masilla.

Madera: interior

Toda la madera para acabados y pisos debe almacenarse en habitaciones secas y cálidas para evitar que absorba humedad, se contraiga o se vuelva áspera.

Lija todas las superficies hasta que queden lisas, siguiendo el veteado de la madera, no al revés.

Corrige las imperfecciones de la superficie y limpia el polvo del área antes de recubrir.

Revestimientos vinílicos

Los revestimientos vinílicos deben limpiarse bien frotándolos con una solución de agua y jabón tibia. Enjuaga minuciosamente.