«¿Gastos generales?», pregunta entre pinceladas. «¿Te refieres a esos rubros molestos, como alquiler de oficina, teléfono y luz?»
«Seguro que los pago», respondió cargando la brocha. «Pero son apenas $45 por mes de teléfono, y es la línea fija de casa. Otros $50 de luz suena razonable. ¡No podemos vivir a oscuras! Y de alquiler, bueno… en realidad, la oficina es la habitación que estaba desocupada. No es nada».
¡Equivocado! Los gastos generales sí son mucho. Y le cuestan a una compañía varios miles de dólares por año. Asegurarte de cobrar lo que te corresponde, incluso la compensación de los gastos de hacer negocios, empieza por presupuestar bien.
Presupuestar no solo involucra los gastos laborales y costos de materiales. Se trata también de obtener ganancia —una ganancia que debe incluirse en la cotización de cada trabajo—. Comienza por identificar y calcular todos los gastos: mano de obra, materiales, impuestos y andamiaje, permisos, luz, gas, suministros de oficina, alquiler y todo lo demás que esté asociado a tu actividad y a realizar el trabajo.
El objetivo de estimar es orientarte para calcular el precio de un trabajo. Ese precio debe cubrir todos los gastos y dejarle una ganancia a la compañía. Para hacer bien esto, hay que presupuestar todo y calcular con precisión un trabajo.
El primer paso es calcular absolutamente todos los costos. La lista es larga —sueldos, salarios, beneficios, seguro, materiales, equipos, publicidad, suministros, servicios, y más—. Verifica los estados financieros del último año, o el registro de tus cheques para rastrear a dónde va el dinero.
No olvides incluir tu salario como un costo. Demasiados pintores profesionales renuncian a un salario y se dicen que cobrarán lo que quede al terminar el trabajo. Esa es la receta del desastre.
No incluir tu pago no solo te impide generar una ganancia real, sino que puede dejarte, a ti, tu empleado n.° 1, sin tu cheque. No es una buena recompensa por tu arduo trabajo.
Calcular el costo de mano de obra de una compañía te ayudará a generar trabajos rentables y recibir tu pago de manera consistente. Según propone el ex pintor y revestidor profesional Lynn Fife en su libro Guaranteed Profits in the Painting Business [Ganancia asegurada en el negocio de la pintura], el costo de mano de obra de la compañía significa todos los costos reales: desde salarios e impuestos a suministros de oficina y teléfono. Esto garantiza trabajos rentables.
El costo de mano de obra de cada empleado, incluso el tuyo, se puede calcular así para aplicarlo al trabajo.
El pintor profesional que dice que no tiene gastos generales se está engañando. De la misma forma, debe estar desperdiciando dinero. Según la fórmula de Fife, todo lo asociado con la administración de un negocio —mano de obra, gastos de materiales, incluso los uniformes de la compañía y los gastos de vehículos— no solo está incluido, sino que esos gastos representan 15% de la ganancia de la compañía.
Quizás te preocupe que tantos gastos te obliguen a cotizar muy por encima de la competencia. Antes de decidir en ese sentido, asegúrate de conocer los precios del mercado. ¿Tus precios son de verdad competitivos o estás cotizando muy bajo para que te den trabajo? Ten cuidado si tu objetivo es mantenerte ocupado. Hay una diferencia enorme entre trabajar para pagar sueldos y llevar un negocio rentable. Quien trabaja para pagar sueldos calcula el éxito según cuántas horas y cuántos trabajos hace, y toma lo que queda. Los propietarios de empresas exitosas miden el éxito según cuán rentable es la compañía después de pagar todos los gastos y de haber recibido un salario deseable.
Entonces, la pregunta es: ¿trabajarías mucho en desarrollar un negocio de $500,000 por una compensación del 15% ($75,000)? ¿O te pagarías $60,000 de tu negocio de $300,000 y calcularías qué hacer con las ganancias del 15% ($45,000) mientras estás de vacaciones? La PDCA (www.pdca.org) ofrece cursos y bibliografía sobre cómo presupuestar. Llama al 800-332-7322 si deseas obtener más información.
A cada empleado se le asigna un costo de mano de obra en la compañía. Con la fórmula de Fife, así llegamos al costo de mano de obra de un pintor de la compañía que gana $600 por semana:
1.) Un pintor que gana $600 por semana gana $2,600 en un mes. Además, esta compañía de pintura en particular paga prima de seguro de salud con copago e indemnización para el trabajador por otros $300 mensuales. Esto respalda los gastos de indemnización del pintor.
Luego, le asignamos al pintor un aporte para gastos generales. Como uno de los cinco empleados de la compañía (incluido tú), a cada empleado se le asigna un aporte mensual del 20% a gastos generales. Llegamos aquí calculando todos los gastos relacionados, como teléfono, gastos de oficina, suministros, gastos postales, publicidad, servicios públicos, préstamos, mantenimiento y reparaciones, equipos, compras, alquiler de equipos, vehículos, reserva de capital, impuestos corporativos, etc. En este ejemplo, el total es de $48,000 anuales. El aporte mensual del empleado es $800 ($48,000 ÷ 5) ÷ 12 = $800.
Para llegar a los gastos mensuales totales de este pintor, agregamos $2,600 + $300 + $800 = $3,700.
2.) Calcula el promedio de horas de trabajo mensuales.
40 horas x 4 semanas = 160 horas.
3.) Calcula el monto de gastos generales por hora en dólares, o el total de gastos generales mensuales dividido por las horas de trabajo mensuales.
$3,700 ÷ 160 = $23.125/hora.
4.) Calcula la ganancia deseada.
Digamos el 15%. Divide el monto de gastos generales por hora en dólares por el porcentaje restante del 15% (1.00 – .15 = .85)
$23.125 ÷ .85 = $27.20
El costo de mano de obra por hora de este empleado es $27.20.