Por Rick Watson
Existen varias maneras reconocidas para determinar cuán bien se adhiere un revestimiento a la superficie. Algunas, como la infame “prueba de la uña”, no son un método confiable. En lugar de eso, te recomiendo los métodos de prueba de corte cruzado y de trama cruzada con cinta.
Prueba de corte cruzado con cinta
La prueba de corte cruzado se usa habitualmente en los sitios de trabajo. Con una cuchilla afilada, se realizan dos cortes sobre el sustrato para formar una X. Se coloca cinta de enmascarar sobre el corte y se la retira rápidamente. Entonces se procede a inspeccionar el área para detectar si se quitó el revestimiento del sustrato o del revestimiento anterior y se valora el resultado.
Prueba de trama cruzada con cinta
La prueba de trama cruzada en general se utiliza para revestimientos de menos de 5 mils de espesor.
Con una cuchilla afilada, se procede a cortar un patrón de trama cruzada en lugar de un corte cruzado. Se coloca cinta de enmascarar sobre los cortes y se la retira rápidamente. Una vez que se quitó la cinta, se inspecciona y se valora el resultado.
Estándares de rendimiento
En ASTM D3359 encontrará un método estándar para la aplicación y rendimiento de estas pruebas.
Los resultados valoran la adhesión de la película según el porcentaje de la película que se adhirió al sustrato. Esto se calcula en una escala del 0 al 100 por ciento, en la que el 100 por ciento es una adhesión perfecta al sustrato y el 0 por ciento significa que no hubo adhesión.
Según ASTM D3359-02
Rick Watson, Información de Productos, Sherwin-Williams, responde preguntas de los lectores en la columna Ask Your ProPartner™, de la revista PPC. Leer más aquí. ¿Tienes alguna pregunta? Enviásela a Rick al correo electrónico ppcmagazine@gmail.com.