Durante 20 años, las experimentadas cuadrillas de Land-Ron, Inc. han viajado por todos los EE.UU. y el Caribe trabajando duro en la renovación y el repintado de hoteles de cuatro y cinco estrellas.
Fundada en Orlando en 1993 por Ronald Karpiuk, la compañía ha terminado más de 250 renovaciones y repintados de hoteles y tiene ventas anuales de más de 30 millones de dólares. La calidad de su trabajo, los rápidos tiempos de entrega y un sólido enfoque en la honestidad, la integridad y la comunicación han sido las claves del crecimiento de la compañía. Karpiuk puso un paréntesis a su apretado cronograma de trabajo para conversar con Pintor Profesional acerca de los secretos de su éxito.
Antes que nada, ¿cómo es que ingresaste en el negocio de la construcción y qué factores hicieron que te enfocaras en el mercado de la industria hotelera?
Siempre tuve interés en la construcción y desde mis inicios trabajé en proyectos de renovación residencial. Vi que existía una oportunidad en el sector de la renovación de hoteles que resultó ser muy exitosa. Desde entonces, Land-Ron, Inc. ha creado una sólida reputación como firma renovadora de hoteles de calidad.
Algunos contratistas generales prefieren dejar la pintura a terceros. ¿Cuáles son las ventajas de contratar a tu propio personal de pintura y controlar todo el trabajo dentro de tu misma compañía?
Hay muchas ventajas en contratar nuestro propio personal como, por ejemplo, el control de calidad y de los presupuestos. Además, así podemos desarrollar una mejor comunicación con nuestro propio personal y entrenarlo para proyectos especializados de renovación. Definimos mejor las horas de trabajo y nuestros propios empleados están siempre disponibles para res-ponder rápidamente a las necesidades de nuestros clientes.
Tu compañía trabaja por todos los Estados Unidos y el Caribe. ¿Qué lecciones has aprendido que te ayuden a lidiar con los retos de cubrir un área geográfica tan grande?
La capacidad de planificar proyectos con anterioridad es importantísima para manejar los retos logísticos y económicos. En las primeras etapas planificamos y localizamos los recursos disponibles en las ubicaciones donde planeamos trabajar. Tener cuentas con proveedores de nivel nacional como Sherwin-Williams nos ayuda a planificar nuestro cronograma y nuestro presupuesto con anticipación para asegurar el éxito del proyecto de renovación.
¿Qué rol cumple tu proveedor de pintura en el éxito de tu compañía?
Nuestros clientes esperan productos de la mejor calidad en sus proyectos de renovación. Sherwin-Williams nos ha ayudado a través de los años con productos de calidad en materiales de preparación, pinturas, suministros y otros acabados que cumplen con las estrictas especificaciones de nuestros clientes. Sherwin-Williams tiene muchos locales cerca de nuestros proyectos de renovación que nos ayudan a cumplir nuestro cronograma y mantenernos dentro del presupuesto.
De todos tus muchísimos proyectos, ¿existen algunos que realmente se destaquen?
Nosotros renovamos el Hotel Wi-llard InterContinental, un hotel histórico de lujo en Washington, D.C. al cual acuden funcionarios del gobierno, embajadores extranjeros y celebridades famosas. Dada la clientela de alto nivel, era importantísimo que trabajemos eficiente y silenciosamente para no alterar la comodidad de los huéspedes. Durante la renovación nos enfrentamos a una seria tormenta de nieve que amenazó con demorar la renovación. Gracias en parte a nuestros proveedores de nivel nacional como Sherwin-Williams, que estaban comprometidos a entregar materiales y suministros de la manera más rápida posible, pudimos completar el proyecto a tiempo y nuestro cliente quedó encantado con los resultados.
Hace poco iniciaste un proyecto de beneficencia llamado Programa de Land-Rewards para ayudar a los necesitados. ¿Podrías decirnos cómo es que comenzó y por qué piensas que es tan importante?
Land-Ron, Inc. cree en la importancia de marcar la diferencia en nuestra comunidad y en ayudar a otra gente. Tenemos la responsabilidad de ayudar a aquellos menos afortunados que nosotros y hacer donaciones de beneficencia es la oportunidad perfecta de marcar una diferencia en el mundo. Diferentes entidades de beneficencia conmueven el corazón de diferentes personas. Nosotros quisimos ofrecer a nuestros clientes una manera de participar donando para la entidad benéfica que ellos elijan. Nuestra esperanza es que, al marcar la diferencia en la vida de una persona, dejemos un legado para las futuras generaciones.
Tu blog empresarial empezó en noviembre de 2009. ¿Cómo utilizas el blog y qué tipo de recepción ha alcanzado?
Estar a la vanguardia de las tendencias actuales de comunicación es sumamente importante para mantener al tanto a nuestros clientes, personal, subcontratistas y pro-veedores, de la más reciente información sobre la compañía. Nuestro blog fue creado precisamente para eso y desde entonces hemos creado la página de Facebook de Land-Ron, Inc. para ofrecer información sobre nuestros proyectos actuales y venideros y mostrar fotos de nuestras renovaciones y eventos. Ahí se puede encontrar también información sobre los lineamientos de nuestra directiva, nuestros clientes, proyectos anteriores, servicios, etc.
¿Cuál es el mejor consejo de negocios que has recibido en todos estos años, y qué consejo les darías a los jóvenes pintores que están recién ingresando en este negocio?
Con los años he aprendido que la honestidad, el trabajo duro, y el trabajo en equipo son los tres componentes esenciales del éxito en los negocios. Para quienes recién comienzan en el negocio, les recomendaría que siempre se esfuercen en cumplir lo que prometen y que tengan a sus empleados y firmas proveedoras involucradas e informadas todo el tiempo que duren sus proyectos.
¿Alguna reflexión final para nuestros lectores?
Como mencioné antes, el trabajo en equipo es necesario para un negocio exitoso, y los representantes de Sherwin-Williams han probado ser una parte vital de nuestro equipo. Nuestro representante de ventas Luis Soto, le ofrece a Land-Ron un excelente servicio al cliente, un amplio conocimiento de los productos y rapidez de respuesta para satisfacer nuestras necesidades y sacar nuestros proyectos adelante. Nosotros valoramos nuestra asociación con Luis y con Sherwin-Williams y esperamos trabajar juntos en muchos otros proyectos exitosos en el futuro.