skip to main content
Elige un sitio para encontrar productos y consejos de expertos.

5 Formas de Mejorar tu Competitividad

   

5 Formas de Mejorar tu Competitividad

Por: Terry Begue

Ser dueño de un negocio de pintura puede ser todo un desafío. La competencia es más fuerte que nunca, y desde el punto de vista técnico, la mayoría de los pintores son iguales a los ojos del cliente. Para participar en el mercado, debes encontrar formas de destacarte y ser visible.

Los compradores de hoy están más informados que nunca. Los clientes potenciales deben reconocer tu valor antes de decidirse por contratarte.  Concentrarse más en las habilidades personales que en la capacidad como pintor significa dar a tus potenciales clientes la oportunidad de saber qué representas y, lo más importante, cómo puedes beneficiarlos.

Hoy el contratista que sabe lo que quiere el cliente, y sabe comunicar mejor su valor es el que se destaca y, por lo general, el elegido. Estas son cinco formas de destacarte entre una multitud de profesionales similares.

1. Proyecta confianza

¿Trabajarías con alguien dispuesto y seguro, o con alguien que no siente confianza en sí mismo? Algo que todos los grandes líderes tienen en común es un alto nivel de seguridad.

Esto significa que en tu interior sabes que los servicios que brindas son de excelente calidad y valor. Si realmente no crees que eres la mejor opción, ¿cómo esperas que lo crean los posibles clientes?

2. Ofrece adicionales en lugar de bajar precios

Algunos contratistas de inmediato bajan sus precios cuando presupuestan un trabajo que realmente desean hacer (o necesitan hacer). En lugar de bajar los precios, trata de ofrecer servicios relacionados adicionales a muy bajo precio o gratis. Entre los servicios que puedes prestar en exteriores podemos mencionar:

  • Limpiar a presión el cemento, plataformas o cercas.
  • Retirar las hojas de las canaletas tapadas.
  • Reforzar paredes o surtidores.

¿Vas a pintar en el interior? Ofrece:

  • Limpiar la suciedad de los ventiladores de techo.
  • Cambiar los focos.
  • Quitar telarañas de los cielorrasos.
  • Aspirar detrás de los muebles antes de volver a ubicarlos.

Estos servicios extra no te costarán mucho dinero y pueden hacer una gran diferencia para los clientes, en especial, si son personas mayores. Sé creativo y encuentra las formas de brindar más servicios en lugar de cobrar menos. Quizás no solo ganes una venta, sino también un cliente leal.

3. Sé agradable

¿Eres una persona agradable? Tus clientes potenciales juzgan todo el tiempo todo lo que haces, cada palabra que dices. Tú decides, para bien o mal, cómo será su experiencia contigo. Naturalmente, la gente quiere tratar y emplear gente que muestre interés en ellos.

Lleva la conversación hacia aquello sobre lo cual quieren hablar tus potenciales clientes: ellos y sus problemas. Demuestra interés tomándote el tiempo de escuchar (realmente escuchar) y entender lo que les importa.

Mientras más interés genuino demuestres, mejor impresión causarás en tus clientes. Trátalos como si fueran la persona más importante del planeta, porque durante el rato que estás con ellos, ¡lo son!

4. Garantiza tu trabajo

Como buenos dueños de un negocio, respaldamos nuestro trabajo, ¿verdad? Pero pocos dueños de negocio usan la responsabilidad como un punto para vender. Aprovecha los beneficios de asumir responsabilidad garantizando a tus clientes potenciales que no les facturarás hasta que queden totalmente satisfechos. A eso le llamo dar a los clientes permiso para buscarle la quinta pata al gato.  Es efectivo porque genera confianza instantánea.

Asumir la responsabilidad te obliga a permanecer en contacto estrecho con los clientes.

Además, te obliga a ti y a tu equipo a brindar un trabajo de óptima calidad. Le digo a mi equipo: “Si yo no cobro, ustedes tampoco, así es que el trabajo debe quedar perfecto”. ¿Y saben qué? ¡Cobro siempre! Este diálogo obliga a mi equipo a elevar la vara y, esencialmente, crea una situación donde todos se benefician.

5. Ofrece testimonios

La credibilidad es esencial para tu éxito. Los testimonios son relatos escritos por clientes satisfechos, y son vitales para tu negocio. Nada resulta mejor publicidad ni genera más confianza que un cliente que cuenta la experiencia excelente que fue contratarte.

Los clientes satisfechos promocionan tu negocio, tu integridad y tus valores. Y aquí viene lo mejor: ¡los testimonios son gratis! No cuestan nada, salvo el tiempo que tardas en reunirlos. Y nunca son demasiados. Lee la página de testimonios del sitio web de Begue Painting; allí verás cómo nuestra compañía usa los testimonios escritos y en video de nuestros clientes.

Los testimonios reducen los costos de marketing y favorecen las ventas.  Si no tienes testimonios, empieza poniéndote en contacto con clientes anteriores. Un cliente satisfecho te ayudará a desarrollar tu negocio si lo tratas bien. Recuerda que cuando TÚ le cuentas a la gente lo bueno que eres, suena a alardeo hueco. Pero que un cliente te recomiende, es mucho mejor.

Algunas de estas ideas pueden parecer algo chocantes.  Pero si quieres destacarte tendrás que salir de tu zona de confort. La mayoría de los competidores no harán cosas así. Considera las inquietudes de tus clientes como una oportunidad de destacarte. Recuerda: ¡Las personas exitosas hacen lo que los no exitosos no tienen ganas de hacer!