skip to main content
Elige un sitio para encontrar productos y consejos de expertos.

Excelentes Consejos para Usar la Pintura Sobrante

   

Excelentes Consejos para Usar la Pintura Sobrante

Como usuarios de pintura debemos saber administrar correctamente la pintura y, de ser necesario, saber desechar la pintura sobrante. Para evitar el desorden, derrames o contaminación ambiental es importante tomar medidas para minimizar el desperdicio de pintura.

Siempre consulta con las autoridades de la ciudad o entidades de protección ambiental sobre las regulaciones pertinentes a la eliminación de desechos. No arrojes pintura por el drenaje o la alcantarilla. Los peligros de estos métodos de eliminación pueden no ser inmediatamente evidentes, pero el desecho incorrecto de pintura puede contaminar el medio ambiente y transformarse en una amenaza para la salud humana y los recursos naturales.

1. COMPRA LA CANTIDAD ADECUADA DE PINTURA

Calcula la cantidad de pintura necesaria al medir el área que se va a pintar y evalúa cuántos galones se usarán. Revisa el área de cobertura del producto que compraste, la cual aparece en la Hoja de Datos del Producto.

2. ALMACENA LA PINTURA DE FORMA SEGURA

Después de que termines un proyecto, la pintura sobrante se debe sellar y almacenar en un área que la proteja de los daños, el congelamiento y las temperaturas superiores a 95 °F. Asegúrate de que cualquier sobrante de pintura quede fuera del alcance de niños y mascotas.

3. ALMACENAMIENTO PARA USO FUTURO

La pintura sobrante puede utilizarse para realizar retoques u otros proyectos creativos. Además, puedes experimentar y combinar colores para proyectos pequeños.

4. DONA

Puedes donar la pintura sobrante a un amigo, a un vecino, a una escuela o a una organización benéfica que necesite pintura. Además, puedes usar los medios sociales para ofrecerla a tus amigos o ingresar a www.freecycle.org para encontrar una persona u organización local que necesite pintura. ¡Corre la voz!

5. RECICLA

PaintCare es una organización sin fines de lucro 501(c)(3), establecida por la American Coatings Association para implementar programas de administración de pintura ordenados por el estado en representación de los fabricantes de pintura en aquellos estados que adopten una ley de administración de pintura. Actualmente, PaintCare lleva a cabo programas en California, Connecticut y Oregon, y nuevos programas se están planeando en Rhode Island, Minnesota, Vermont y Maine. Está previsto que más estados adopten los programas de administración de pintura en el futuro.

Si vives en un estado diferente, puedes visitar http://earth911.com para buscar un centro de reciclaje de pintura. Ten en cuenta que es posible que no haya instalaciones de reciclaje de pintura en tu área.

6. ELIMINACIÓN DE SOBRANTES

  1. Pinturas de látex

Si no hay una mejor opción para el desecho de los residuos de pintura látex, estos pueden secarse con un material absorbente, como el material arenoso utilizado en las cajas de desechos de los gatos, papel de periódico triturado o aserrín. Nunca deseches pintura sobrante líquida en tu recipiente de basura. Una vez que se haya secado, elimina la pintura de látex seca como un desecho sólido. Ten en cuenta que el estado de California no permite el tratamiento de los desechos de pintura de látex, incluido el secado al aire. Por lo que tienes que encontrar un lugar como PaintCare que te permita reciclar la pintura sobrante o una empresa especializada en en el manejo de residuos.

  1. Pintura a base de solvente

Las pinturas a base de solvente son inflamables y presentan riesgos adicionales al medio ambiente a causa de los solventes. Guarda las pinturas a base de solventes para que sean recogidas por una unidad especializada en el manejo de residuos peligrosos o ponte en contacto con la agencia de protección medio ambiental del gobierno local/estatal para obtener información sobre cómo reutilizar o desechar productos de pintura que contienen solventes peligrosos. Los estados que cuentan con estaciones PaintCare recogerán y eliminarán correctamente la pintura sobrante que contiene solventes.

Para más información, consulta las siguientes páginas: http://www.paint.org y http://www.paintcare.org.

El objetivo de este documento es informar y no debe considerarse como una guía o reemplazar al asesoramiento legal. Ponte en contacto con tu agencia regulatoria ambiental o municipalidad para conocer los métodos adecuados para eliminar la pintura y los materiales relacionados con la misma.