skip to main content
Elige un sitio para encontrar productos y consejos de expertos.

Estilo de vida: ¿Por qué una sola pared debería tener todo el color?

   

Estilo de vida: ¿Por qué una sola pared debería tener todo el color?

Discutir las ventajas y desventajas de las paredes acentuadas y su relación con la fobia al color.

 

En el clima económico actual, los propietarios buscan cada vez más soluciones asequibles para sus dilemas de diseño. Fortalecidos con la creencia de que la pintura sigue siendo la manera más rentable de transformar un ambiente, muchas personas optan por pintar con la seguridad de que el color puede corregir todos los problemas de acabado.

Sin embargo existen propietarios que son reacios cuando se trata de pintar y combinar colores en su espacio. Pareciera que el color en grandes cantidades o las decisiones que tienen que ver con los colores son intimidantes. He llegado a la conclusión de que esa es una de las razones por las que las personas eligen pintar solo una pared con un color más intenso en lugar de todas las paredes del ambiente. De hecho, si un cliente me dice que solo quiere pintar una pared, siempre le pregunto por qué. Me parece que la decisión está basada en el miedo, y haré lo mejor para convencerlo de pintar todas las paredes.

Me doy cuenta de que algunas personas preferirían no tener que tomar la decisión de utilizar un color en toda su expresión. Sin embargo, cuando se trata de paredes acentuadas, es como que quisieran aparentar que el propietario de algún modo “olvidó” pintar el resto de las paredes o decidió que era un error.

Mi consejo es el siguiente: si el cliente responde “no” a cualquiera de las siguientes dos preguntas, entonces no es recomendable una pared acentuada:

  • ¿La pared es arquitectónicamente diferente o notablemente diferente (en forma, tamaño, contramarco, características) en comparación con el resto de las paredes en el espacio?
  • ¿La pared contiene un punto focal único y claramente definido (cama, chimenea, estanterías abiertas, ventana extraordinaria)?

Las paredes acentuadas pueden ser una excelente forma de agregar dramatismo y un estallido de color a un espacio, pero creo que esto tiene que tener sentido. Nadie debería caminar en un ambiente con una pared acentuada y pensar “¿Por qué pintaron solo esa pared?”. La respuesta debe ser clara.

Si el diseño clama por una pared acentuada, siempre disfruto de ver el uso artístico del color. Algunos propietarios utilizan las paredes acentuadas para hacer una declaración al agregar diseños con plantillas y pintadas a mano, o patrones pintados con múltiples tonos. Utilizar papel tapiz también es una excelente opción y ofrece la oportunidad de incorporar una cobertura de pared de alta calidad sin gastar una fortuna. El patrón y el color creativos siempre destacan el propósito de una pared acentuada.

 

Sin embargo, para los fóbicos al color y a los compromisos, una pared acentuada incluso puede ser algo aterrador. Quizás nadie entiende más esto que Scott Flora, cofundador de Blik®, una empresa que diseña y vende gráficos para paredes desmontables.

“Nos propusimos crear una forma que permitiera que cualquier persona pueda agregar color fácilmente y diseñar una pared o superficie de modo económico, y que se pueda quitar, reemplazar o actualizar rápidamente”, afirma Flora.

Hace algunos años, solo podía considerar gráficos para pared para los espacios infantiles pero este producto ha “crecido” y ahora sorprende de forma sofisticada para los gustos adultos. Empresas como Blik ofrecen una amplia gama de colores, diseños e incluso obras de arte. También me gusta la idea de superponer estos gráficos sobre una pared recién pintada.

“Nuestros colores han variado: algunos son fuertes, otros sutiles, pero en la mayoría de los casos nuestros productos agregan un golpe de color a una parte específica de tu espacio”, afirma Flora. “Nunca sugerimos a alguien cubrir todas las paredes en su casa con Blik; por el contrario, los animamos a que lo usen para traer color como un tono”. Flora también trabaja con artistas para crear obras de arte asequibles que compiten con las piezas enmarcadas más costosas.

¿Los dibujos en la pared podrían ser el nuevo trampantojo? Ciertamente es una tendencia que está evolucionando y parece perseverar. Pienso que siempre que haya un público que esté inseguro acerca de las decisiones sobre el color en el hogar habrá un mercado para productos ingeniosos, que sean fáciles de instalar, cambiar y quitar.

Siempre siento curiosidad sobre lo que creen otros en el campo del diseño en relación con la fobia al color, por lo que le pedí a Flora su opinión: “Cuando se utiliza en tu espacio personal, el color refleja a los demás algo sobre ti”, afirmó. “Por lo tanto, pienso que las personas generalmente tienden a ser conservadoras cuando eligen colores. Pocas personas se sienten cómodas con hacer una declaración audaz del color”.