Como usuarios de pintura debemos gestionar adecuadamente y, si es necesario, eliminar la pintura sobrante. Para minimizar el acumulamiento y evitar derrames o eliminación insegura, es importante considerar maneras de limitar los desechos de pintura.
Siempre consulta a tu ciudad o agencia reguladora ambiental local primero para obtener orientación sobre las opciones de eliminación. No viertas pintura por un drenaje o en una alcantarilla pluvial. Los peligros de estos métodos de eliminación pueden no ser inmediatamente obvios, pero la eliminación inadecuada de la pintura puede contaminar el medio ambiente y puede volverse una amenaza para la salud humana y los recursos naturales.
Calcula la cantidad de pintura necesaria midiendo el área a pintar y calcula los galones que se utilizarán. Revisa el área de cobertura establecida en la Hoja de Datos del producto que has comprado.
Después de terminar tu proyecto, la pintura sobrante debe ser sellada y almacenada en un área que la proteja de daños, congelación y temperaturas por encima de 95°F. Asegúrate de que cualquier pintura sobrante esté fuera del alcance de los niños y las mascotas.
La pintura sobrante se puede utilizar para retocar u otros proyectos creativos. También puedes experimentar y mezclar colores para proyectos pequeños.
Puedes donar pintura sobrante a un amigo, vecino, escuela u organización caritativa que necesite pintura. Puedes usar las redes sociales para ofrecerlas a tus amigos o www.freecycle.org para encontrar una persona u organización local que necesite pintura. ¡Pásalo!
PaintCare es una organización sin fines de lucro 501(c)(3), establecida por la Asociación Americana de Recubrimientos para implementar programas de administración de pintura obligatorios por el estado en nombre de los fabricantes de pintura en los estados que adoptan una ley de administración de pintura. PaintCare está ejecutando programas en California, Connecticut y Oregon, y programas de planificación en Rhode Island, Minnesota, Vermont y Maine. Se prevé que más estados adopten programas de administración de pintura en el futuro.
Si vives en un estado diferente, puedes visitar http://earth911.com para buscar un centro de reciclaje de pintura. Es posible que actualmente no existan instalaciones de reciclaje de pintura en tu zona.
Si no hay otra opción, la pintura de látex se puede secar con material absorbente como el relleno para caja de gato, periódico rallado o aserrín. Nunca tires pinturas líquidas sobrantes en la basura. Una vez seca, desecha la pintura de látex seca como residuo sólido. Ten en cuenta que el estado de California no permite el tratamiento de residuos de pintura de látex, incluido el secado al aire. En vez, localiza una ubicación de PaintCare para reciclar tu pintura sobrante o una empresa de eliminación.
Las pinturas a base de disolventes son inflamables y presentan riesgos adicionales para el medio ambiente debido a los disolventes. Guarda pinturas a base de disolventes para un programa de recolección de residuos peligrosos domésticos o ponte en contacto con tu agencia estatal local de protección ambiental gubernamental para obtener orientación sobre la reutilización o eliminación de productos de pintura a base de disolventes no deseados. Los estados con PaintCare recogerán y eliminarán adecuadamente la pintura a base de solventes sobrante.
Para obtener más información, ve a: http://www.paint.org y http://www.paintcare.org.
Este documento es sólo con fines informativos y no debe ser confiado como asesoramiento legal u orientación por parte de nadie. Ponte en contacto con tus agencias reguladoras locales o municipales para conocer los métodos adecuados de eliminación de pintura y materiales relacionados con esta.