Cómo Pintar la Moldura de tu Pared
Insumos necesarios:
Parte 1: Prepara la Moldura
Paso 1: Usa una esponja húmeda para limpiar el polvo y la suciedad de la moldura. Si es necesario, usa el lado áspero de una esponja para garantizar una superficie inicial limpia.
Paso 2: Lija la superficie. Después de lijar la moldura, limpia el polvo con una esponja húmeda.
• Consejo de lijado: Si la moldura es nueva o ya está suave, lija suavemente con un papel de lija de 120 granos hasta que desaparezca todo el brillo de la moldura. Si la moldura es áspera y está desgastada, comienza lijando con papel de lija áspero de 80 granos. Luego, cambia a una lija menos áspera de 100 o 120 granos para suavizar la superficie.
Paso 3: Rellena las perforaciones, abolladuras y grietas con un compuesto para juntas liviano. (Sigue las instrucciones en el envase de la masilla para lograr los mejores resultados). Cuando la masilla se seque por completo, lija suavemente la superficie con una lija de 120 granos para alisar la superficie. Usa un paño de adherencia para quitar de la moldura todo el polvo producido al lijar.
Paso 4: Limpia el polvo en las paredes y el techo alrededor de la moldura para asegurarte de que la cinta de pintor se adhiera correctamente. Aplica cinta de pintor en paredes y techos alrededor de la moldura, con especial cuidado de no pegar la cinta en la misma moldura. Para evitar que la pintura atraviese la cinta, intenta usar solo un trozo de cinta en vez de muchos trozos cortos.
• Consejo de colocación de cinta: Selecciona una cinta de pintor de 3 a 4 pulgadas y presiónala con firmeza a la pared. Mientras sostienes este “punto inicial” en su lugar, saca 6 pulgadas de cinta y fíjala a la pared con bastante presión. Repite hasta que la cinta esté asegurada a lo largo de la moldura.
Paso 5: Después de aplicar la cinta, presiona los bordes con una navaja o espátula limpia para asegurar la adherencia y, al mismo tiempo, esto te ayudará a evitar que la pintura atraviese los bordes.
Parte 2: Pinta la Moldura
Paso 1: Aplica primer a la moldura, cubriendo la madera sin pintar y las áreas empastadas. Deja que el primer se seque durante 24 horas. Después del período de secado, si la primera de primer no fue suficiente, aplica otra capa a la moldura.
• Consejo para aplicar primer: Mezcla bien el primer con una varilla mezcladora y vierte una pequeña cantidad en una bandeja para pintura. Sumerge una brocha en ángulo en el imprimador, cubriendo solo entre ½ y 1 pulgada de la misma. Usa la orilla de la bandeja para quitar el exceso de primer de la brocha y así evitarás goteos durante la aplicación de primer.
Paso 2: Después de que se haya secado el primer, lija suavemente la moldura con un papel de lija de 120 granos para eliminar marcas de la brocha o gotas de pintura. Usa una esponja húmeda o un paño de adherencia para quitar todo el polvo producido al lijar.
Paso 3: Pinta la moldura con pinceladas cortas y horizontales. Repite el movimiento hasta que algunos pies de la moldura (no todo el largo) estén cubiertos de pintura.
• Consejo de pintura: Mezcla bien la pintura con una varilla mezcladora y luego vierte una pequeña cantidad en una bandeja para pintura limpia. Sumerge una brocha en ángulo en la pintura, cubriendo solo entre ½ y 1 pulgada de la misma. Usa la orilla de la bandeja para quitar el exceso de pintura de la brocha y así evitarás goteos durante el proceso de pintado.
Paso 4: Suaviza todas las pinceladas cortas con una pincelada más larga. No agregues más pintura a la brocha; en cambio, arrastra la brocha en un solo movimiento largo sobre la moldura recién pintada. Repite si es necesario, según el ancho de la moldura, para generar el aspecto de pinceladas largas y suaves.
• Consejo técnico: Las molduras más anchas requieren tres o cuatro pinceladas largas y paralelas. Las molduras más angostas solo requieren una o dos pinceladas largas y paralelas.
Paso 5: Comienza a pintar la próxima sección de la moldura siguiendo los pasos tres y cuatro. Repite hasta que la moldura esté completamente pintada.
Paso 6: Antes de que se seque la pintura, despega suavemente la cinta de la pared.