skip to main content
Elige un sitio para encontrar productos y consejos de expertos.

Cómo diferenciar el brillo del sheen

   

Cómo diferenciar el brillo del sheen

Examina los tonos de brillo y sheen en la pintura: y cómo ambos pueden afectar la elección del color y el acabado.

por Molly Burke

Cuestionario: ¿Cuál es la diferencia entre brillo y sheen? Y ¿cómo se mide cada uno? Si has respondido a estas preguntas con un vacilante “No estoy seguro”, no te preocupes, es común la confusión.

Diferenciar el brillo y el sheen es complicado pero importante, porque ambos pueden tener un fuerte impacto sobre la elección del color de la pintura y del acabado. Por lo tanto, aquí está lo que necesitas para deslumbrar tu conocimiento y profundizar tu entendimiento sobre ambas cualidades.

Cómo se miden el brillo y el sheen

En toda la industria de la pintura, el brillo y el sheen se miden mediante el reflejo de la luz desde ángulos específicos. El brillo se mide a un ángulo de 60 grados: lo que significa un haz de luz reflejado desde 60 grados fuera de una superficie y de vuelta al receptor. El receptor ofrece el número de unidades de brillo, de 0 a 100. Cuanto más cerca está a las 100 unidades, más brillante será la pintura. Debido a que los acabados brillantes tienen características reflectantes más altas, la luz del ambiente deberá ser la consideración mayor cuando se eligen niveles de brillo.

A la inversa, el sheen se mide a un ángulo de 85 grados. Las diferencias de sheen sobre una superficie son más notorias en pinturas de bajo brillo. En medio de toda esta cuestión, es importante saber que cada producto Sherwin-Williams tiene un valor de brillo, o un valor de sheen, o a veces ambos valores. Al evaluar estos valores, puedes asegurarte de que estás utilizando el producto y el acabado correctos para tu proyecto.

Cómo elegir el nivel de brillo o sheen

Seleccionar el brillo y el sheen ideal implica consideraciones funcionales y visuales importantes, incluidos el nivel de tránsito del ambiente, la iluminación, la ubicación de las ventanas y las expectativas de rendimiento. Aquí se enumeran los puntos más importantes a recordar:

Utiliza un brillo/sheen bajo cuando

  • Hay una pared con muchas imperfecciones. El bajo brillo y sheen ocultará los defectos: especialmente en interiores.
  • El ambiente tiene abundante luz natural. Como se mencionó anteriormente, el brillo y la luz tienen una relación cercana, por lo que los ambientes con mucha luz y pintura muy brillante podrían tener un reflejo excesivo y un efecto espejado.
  • El espacio no necesita mucha atención, como ciertos techos o pasillos

Utiliza un brillo/sheen más alto cuando:

  • El ambiente tiene gran cantidad de tránsito, y por lo tanto necesita mucha limpieza. Las pinturas de alto brillo/sheen tradicionalmente producen los acabados más resistentes y resistentes a las manchas: es por ese motivo que los acabados brillantes son comunes en los baños, las áreas de alto tránsito y las habitaciones infantiles.
  • El ambiente necesita algo de profundidad. Contrastar tus acabados ofrece una sensación de profundidad. Para lograr un efecto 3D, considera utilizar una pintura brillante en el contramarco en un ambiente que de otro modo ha sido pintado con un lustre de bajo brillo o una pintura sin brillo. También considera la posibilidad de utilizar acabados brillantes para ayudar a que resalten las características arquitectónicas: como las puertas de entrada o los contramarcos alrededor de la cristalería ornamentada.

Incluso aunque las pinturas con brillo/sheen más alto generalmente son más fáciles de limpiar, las pinturas para interior con tecnología más moderna como Emerald® Interior Acrylic Latex de Sherwin Williams y Duration Home® Interior Acrylic Latex ofrecen capacidad de lavado excepcional en todos los niveles de sheen.

Dejemos que Sherwin-Williams ayude

Aunque la industria acuerda sobre cómo medir el brillo y el sheen, las descripciones para niveles de acabados y brillos son increíblemente variadas entre los diferentes fabricantes. Por ejemplo, el brillo de una marca podría lucir como el semibrillante de otra marca.

Sherwin-Williams facilita esto para los profesionales del diseño al utilizar definiciones estándar:

  • Categoría sin brillo (brillo, sin mate): Pinta superficies que crea baja o ningún tipo de reflexión cuando se seca.
  • Categoría satinado (bajo brillo, bajo sheen, alto brillo, semimate, lustre de bajo brillo, velvet): Pinta superficies que crea una reflexión media a baja cuando se seca.
  • Categoría semibrillante (semibrillante, perlado, lustre semibrillante): Pinta la superficie que crea una reflexión media a baja/alta cuando se seca.
  • Categoría brillante (brillo, ultrabrillante): Pinta una superficie que crea una alta reflexión cuando se seca.

En Sherwin-Williams ofrecemos productos para trabajos específicos en lugar de fórmulas de amplio espectro. Nuestra Guía de Brillo y Sheen muestra el rango de brillo y sheen para cada revestimiento de interior y exterior de Sherwin Williams, para que puedas asegurarte de encontrar un producto que cumpla virtualmente las expectativas de rendimiento o aplicación de cualquier proyecto.

Para obtener más información sobre la selección de la mejor pintura y brillo/sheen para tu próximo proyecto, ponte el contacto con tu Director Ejecutivo de Cuenta local de Sherwin-Williams o Ejecutivo de Cuentas de Arquitectura.