Yo soy mexicana de tercera generación, así que trato de mantener mi cultura viva en nuestra casa llenándola de cosas que me encantan y que poseen el espíritu de México. Algo único para nuestra cultura y a su vez muy funcional, es el azulejo mexicano. Siempre he amado el aspecto de los azulejos de Talavera, pero nunca he tenido ni el tiempo ni el presupuesto para instalarlos en mi hogar. Así fue cómo me llegó la idea de crear mi propio “azulejo”, usando un patrón estampado y un poco de pintura.
Decidí empezar poco a poco y pintar las escaleras en mi porche delantero. Fue un buen lugar para experimentar y sabía que iba a ofrecer el mayor impacto, ya que es lo primero que se ve al entrar a mi casa. El plan era crear este “mosaico” con pintura, que tiene el poder de transformar cualquier espacio, sobre todo estas escaleras tan simples.
Lo único que tenía que hacer era elegir mi paleta de colores. Esa fue una hazaña en sí misma ya que Sherwin-Williams ofrece una gran cantidad de opciones. Me decidí por la pintura Duration Home Interior Acrylic Latex porque es anti-manchas para áreas de alto tráfico como éste. Elegí pintura interior porque mi porche está cubierto y mis escaleras no están sometidas a los elementos. Me decidí por estos cinco colores:
Mi esposo me ayudó con este proyecto, y juntos escogimos un diseño que nos gustó. Una manera de mantener el diseño simple es elegir diseños geométricos que se pueden crear fácilmente usando cinta de pintor. Un esténcil funciona muy bien, también. Mi marido es un artista y yo también, así que nos divertimos dar con un diseño único y del todo nuestro. Hicimos un patrón de esténcil para ayudarnos con el diseño. Primero pintamos una capa de Dover Blanco, luego pusimos el diseño.
Pintamos dos capas de pintura en cada sección.
Para darle algo extra a nuestros azulejos mexicanos, decidí incorporar estos papelitos de Crafty Chica para el Día de los Muertos. Vienen con varias imágenes y diseños de colores diferentes, y me encantaron los patrones de mosaico. ¡Muy divertido y tan fácil!
Corté un pedazo de papel con los patrones para ponérsela a uno de mis azulejos. Luego utilicé pegamento tipo decoupage Mod Podge (en gloss) en el frente y en la parte posterior del diseño de papel y lo pegué directamente en la parte superior del concreto. Lo bueno del pegamento decoupage es que también actúa como un sellador.
¡Me encanta cómo resultaron mis azulejos mexicanos! Se parece al azulejo real y hace que mi porche delantero luzca vivo y alegre.
Denis Cortés es una blogger de estilo de vida y creadora de contenido en Pearmama.com. Esta mamá latina proviene del sur de California y escribe sobre sus seis hijos, manualidades divertidas de DIY, la cultura latina, y cómo vivir una vida creativa. Denise también colabora en BabyCenter, BabyCenter en Español, y Latinamom.me. ¡Síguela en Instagram, Pinterest, y Twitter!