skip to main content
Elige un sitio para encontrar productos y consejos de expertos.

Un diseño locávoro

   

Un diseño locávoro

Por Holly O’Dell

Desde hace varios años, las personas han ido adquiriendo mayor consciencia sobre el origen de sus alimentos. Los sistemas de alimentación locales están brotando en todas partes. Las escuelas, restaurantes, supermercados y consumidores buscan tener acceso directo a ingredientes de procedencia local y, en el proceso, brindan su apoyo a los agricultores y productores de la zona.

Este movimiento se abrió paso tanto en diseños comerciales como residenciales, en los que las influencias regionales e indígenas ayudan a construir espacios únicos que estén anclados a sus entornos.

Conexiones

“Las personas quieren sentirse conectadas a su entorno inmediato y a su legado en diseño”, afirma Jase Frederick, director de comunicaciones de ASID-Illinois y propietario de Jase Frederick Design: Sustainable Interiors & Consulting. “La creación de un diseño de interiores que sea local, habitable y tenga un sentido de pertenencia es lo que diferencia a tu espacio de los diseños genéricos que podrías ver en cualquier sitio de una ciudad o comunidad”.

Frederick informa que los miembros del capítulo ASID-Illinois consiguen e incorporan arte de producción local a muchos de sus diseños. “Nuestros diseñadores buscan realzar y transformar sus espacios con piezas de arte que hagan referencia a la comunidad y nuestro paisaje local”, explica Frederick.

Uno de esos artistas populares es el fotógrafo profesional Ted Glasoe, que vive en Chicago. Glasoe, cuya obra se puede apreciar tanto en espacios residenciales como comerciales, utiliza su fotografía para resaltar los aspectos del paisaje de Chicago que él considera excepcionales, al igual que el siempre cambiante estado de ánimo del lago Michigan.

Potencial de crecimiento

Los propietarios y operarios de edificios comerciales también empezaron a distinguir el valor de los diseños de inspiración local. “En lugar de espacios con sello oficial, estamos viendo cómo más y más marcas abrazan la cultura, la arquitectura y los diseños locales”, señala el arquitecto David Shove-Brown, AIA, NCARB y cofundador de STUDIO3877, con sede en Washington D. C. “Las empresas están homenajeando el escenario de sus sedes y lugares de origen a través de elementos que van desde obras de arte hasta construcciones físicas”.

En particular, la industria hotelera notó que sus huéspedes buscan algo más que un simple lugar donde recostar su cabeza de noche. “Los hoteles empiezan a comprender mejor a sus comunidades y a ofrecer a sus huéspedes una conexión con ellas y motivos para visitarlas e interactuar dentro de ellas”, dice el arquitecto David Tracz, AIA, LEED AP y socio cofundador de STUDIO3877.

Cuando los comercios abrazan la comunidad en la que se encuentran situados, ella les brinda más oportunidades de crecimiento. “Ya sea de manera intencional o no, forjan alianzas con otros comercios y habitantes locales, quienes agradecen el consumo y la promoción de sus bienes y servicios. Además, atraen a clientes de otros sitios que busquen sumergirse totalmente en la cultura y el ambiente locales”, argumenta Shove-Brown.

Untitled

 

 

PUMA a lo Soho

Durante su trabajo a lo largo de los Estados Unidos, el arquitecto de San Diego Nathan Lee Colkitt, de Colkitt&Co, descubrió que el hecho de incorporar influencias locales al diseño y la arquitectura de un espacio le agrega más capas con las que los usuarios puedan interactuar. “Es importante que se tome en cuenta el modo en que las personas de una zona determinada podrían utilizar ese espacio”, explica Colkitt. “Ese conocimiento se puede incorporar al diseño general, lo que permitirá que tanto las personas locales como las de otros lugares se sientan más identificadas”.

Colkitt puso este concepto en práctica en la tienda PUMA situada en el barrio de Soho, Nueva York, en donde trabajó como arquitecto junto al estudio de diseño de conceptos y tiendas Plajer & Franz Studio. Colkitt y su equipo investigaron y se sumergieron en la Gran Manzana como parte de su proceso de diseño. “Cada elemento del diseño incorpora influencias locales y la cultura de la región, así como también características globales que provienen del corazón de la marca misma”, dice Colkitt.

“El uso complementario de elementos contextuales locales fabricados a mano con hierro, azulejos y neón proporciona mayor relevancia a la tienda para el cliente,” dice Colkitt. En los vestuarios, utilizamos mosaicos de estación de subterráneo y azulejos decorados que imitan tapas de alcantarilla para darles a los clientes la impresión de que están ingresando en populares paradas de subterráneo mientras se prueban las mercaderías. Por último, esta localización se traduce en un aumento en ventas y un cliente feliz”.

Un regreso a las raíces

La temática Intrinsic perteneciente al Colormix™ 2014 de Sherwin-Williams refleja otro movimiento que influencia los diseños locales: el redescubrimiento por parte de los pueblos originarios de sus oficios patrimoniales. “Muchas manualidades (como el bordado, el croché y el batik, por nombrar solo algunas) que alguna vez formaron parte de la vida cotidiana han desaparecido. Por suerte, somos testigos de un renacimiento. Existe un interés en aumento por volver a aprender y preservar estos oficios, e incluso utilizarlos como fuente de ingresos”, afirma Jackie Jordan, directora de marketing de colores de Sherwin-Williams.

Jordan también considera que aquellas técnicas antiguas se están desarrollando en formas no tradicionales. “A pesar de que los artistas jóvenes y muy contemporáneos quieren aferrarse a esas tradiciones, también quieren seguir siendo relevantes. Es por esa razón que utilizan su creatividad para ver si pueden incorporar estas formas de arte”. Por ejemplo, un artesano nativo americano podría entretejer una canasta siguiendo el método tradicional, pero incorporando colores no tradicionales o un patrón más moderno.