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Tonalidad y Ocultamiento

   

Tonalidad y Ocultamiento

Cuando se trata de la capacidad de ocultamiento de la pintura, no todos los colores son iguales.

Steve Revnew, director de comercialización y desarrollo de productos de Sherwin-Williams, explica todo aquello que los diseñadores profesionales deben saber.

P: Sabemos que la calidad de la pintura tiene un gran impacto sobre la capacidad de ocultamiento, pero ¿qué papel desempeña el color de la pintura?
R: Todos los colores poseen grados distintos de opacidad y transparencia, lo cual determina la manera en que reflejan la luz. Las pinturas opacas tienden a obscurecer el color de la superficie, mientras que las pinturas claras tienden a permitir que se trasluzca la superficie.

P: Entonces, ¿qué pinturas representan un mayor desafío en cuanto a su capacidad de ocultamiento?
R:Las que tiene un color amarillo, anaranjado o rojo brillante y puro. Esos pigmentos tienen la tendencia a ser más transparentes por naturaleza.

P: ¿Y qué hay del azul brillante y puro?
R:Ocurre lo mismo. Cualquier color primario que sea realmente puro tiende a ser más transparente. Para obtener una mayor capacidad de ocultamiento, hay que agregar colorantes apagados como, por ejemplo, óxidos de hierro o negro. En general, los colores apagados, atenuados o sin brillo tienen una mejor capacidad de ocultamiento.

P: ¿Qué deberían tener en cuenta los diseñadores para elegir el color de la pintura?
R: Hay algunos colores que pueden cubrir una superficie con una sola capa, pero no es el caso de la mayoría. Si se observa la paleta de colores de algunas empresas fabricantes de pintura, con frecuencia descubriremos que los colores están “ensuciados” para optimizar su capacidad de ocultamiento. Si una empresa afirma que su pintura permite ocultar con una sola capa, en general se trata de colores que no son brillantes ni puros.

P: ¿Qué se puede hacer para maximizar la capacidad de ocultamiento en caso de querer utilizar un color brillante y puro?
R: El sistema Color Prime® de Sherwin-Williams es la mejor manera de asegurarse la mejor capacidad de ocultamiento posible. El sistema Color Prime incluye seis tonos de gris para primers de tintura que fueron emparejados científicamente para optimizar los colores.

P: ¿Qué ocurre con los primers que se tiñeron con la capa superior?
R: La sabiduría convencional indica que se debería utilizar un primer blanco o uno teñido con el color de la capa superior. Sin embargo, los primers teñidos del tono adecuado de gris producen el equilibrio ideal entre reflexión y absorción lumínicas, lo que ofrece una capacidad de ocultamiento superior. Las tonalidades fuertes y vivas alcanzan su color auténtico con menos capas cuando se las aplica sobre una base gris.

P: ¿Cómo se debería determinar el tono de gris que corresponde utilizar?
R: Simplemente fíjate en la parte posterior de tu muestra de color de Sherwin-Williams. Si se recomienda el uso de un primer de tono gris, este contará con un código, desde P1 para el gris más claro hasta P6 para el más oscuro, que te indique el tono de gris que debería tener el primer.

El sistema Color Prime® de Sherwin-Williams utiliza primers con seis tonos de gris para optimizar los distintos colores.