skip to main content
Elige un sitio para encontrar productos y consejos de expertos.

Telas y color con Anna Maria Horner

   

Telas y color con Anna Maria Horner

Por Lynn Bronson

STIR habla con la diseñadora textil Anna Maria Horner sobre color, inspiración, procesos y más.

Conozcan a Anna Maria Horner, una diseñadora que se inspiró en legiones de costureras, sastres y artesanos para crear bellos proyectos con sus telas vibrantes, sus estampados divertidos y sus novedosos diseños bordados.

Desde que lanzó su primera línea de telas, hace ocho años, Horner ha ganado prestigio por su estética de diseño única y evocadora. En parte, esta estética surge de su forma de usar colores saturados y de los giros inesperados que da a temas familiares. Y si bien las telas siguen siendo su pasión, su inquietud artística la ha llevado a asociarse con fabricantes para producir artículos para el hogar y de regalo, escribir tres libros sobre costura, y publicar una colección de diseños de costura y bordado.

STIR: ¿En qué te inspiras para lograr los colores de tus diseños?
Anna Maria Horner (AMH):
 En donde te imagines, sea un lugar obvio o no. Las combinaciones inusuales de colores me atraen más que los colores favoritos específicos, por eso, suelo reparar en un grupo de colores único, ya sea que lo vea en mi jardín, por la calle o en un óleo antiguo.

STIR: ¿Cómo describirías tu método para elegir y usar el color en sus diseños?
AMH:
 Creo muchos diseños florales, así es que las paletas tienden a surgir como algo tradicional, pero luego empiezo a jugar un poco reemplazando un color por algo menos previsible, ya sea más tranquilo o más desenfrenado. También disfruto mucho cuando parece que la paleta está allí desde siempre, ya que de inmediato evoca un estado de ánimo visceral o un recuerdo.

STIR: ¿Tienes una paleta emblemática?
AMH:
 Bueno… me gusta pensar que siempre estoy evolucionando. Sin embargo, creo que hay quienesdirían que mi paleta contiene tonos de piedras preciosas. Por lo general, tiendo a los matices cálidos, vibrantes. Cuando uso colores más fríos, a menudo están en la gama de los grises-turquesas-cítricos.

STIR: Tú trabajas en toda clase de medios. ¿Cómo cambian las consideraciones sobre el color cuando estás trabajando con tela u otros materiales textiles?
AMH:
 No creo que la paleta varíe demasiado entre el bordado, la tela para vestimenta o acolchados. Sin embargo, soy un poco más prudente o cuidadosa con la paleta cuando estoy diseñando telas para vestimenta. Después de todo, es importante elegir una paleta que se vea bien en la gente y que, en líneas generales, se pueda usar, aunque conlleve elecciones atrevidas.

STIR: ¿Para quiénes diseñas?
AMH:
 Imagino que, como muchos diseñadores, siempre diseño para mí. Pero “para mí” también significa para mi familia. Tenemos siete hijos cuyas edades oscilan entre 10 meses y 22 años; por lo tanto, mis cuatro hijas, con sus edades y personalidades, suelen inspirar el rumbo de mis diseños.

STIR: Trabajas con colores todos los días. ¿Sientes que tus preferencias personales se imponen en tus diseños?
AMH:
 Claro que sí. Sería imposible que no fuera así. Aunque tengo socios fabricantes, tengo la suerte de trabajar con bastante libertad. En general, me otorgan el control absoluto de las decisiones en materia de paleta y diseño, ya sea que esté trabajando en una colección de telas o en una colección de cintas. La colaboración con el fabricante es más notoria cuando ajustamos los detalles finales de la selección de productos.

STIR: ¿Puedes describir tu proceso de diseño?
AMH:
 Si bien el diseño artístico para telas, cintas y bordados varía mucho con respecto al diseño de vestimenta o de acolchados, todo lo que hago nace en mi cuaderno de bocetos. Desde allí, coloreo el arte a mano antes de empezar a traducirlo digitalmente en la computadora. Entonces vuelvo a dibujar todo en el programa que uso. Yo uso el GIMP (GNU, programa de manipulación de imágenes), que es de fuente abierta y similar al Photoshop, así es que puedo hacer cambios y almacenarlos sin el trabajo que requiere una copia impresa. Pero me formé como pintora y dibujante en una escuela de bellas artes, así que mi sensibilidad sigue basándose en dibujar todo a mano primero. Y mientras todo mi trabajo se traduce en tecnologías sofisticadas para que le llegue al cliente, me gusta pensar que aún conserva cierto carácter de pintura… que todavía se siente y se ve el toque humano.

STIR: ¿Cuál es el estilo de tu casa?
AMH:
 Colorido, artesanal, sosegado y acogedor. ¡En casa mi enfoque del color suele ser “más es más”! Sin embargo, todo es confortable y equilibrado con distintos tonos madera, muebles viejos rescatados y el énfasis puesto en texturas varias a través de alfombras, acolchados y otros tesoros hechos a mano.

Para ver más imágenes de los diseños de Anna Maria Horner, únanse a nuestra conversación Sherwin-Williams for Design Pros (Sherwin-Williams para profesionales del diseño) en Facebook.