skip to main content
Elige un sitio para encontrar productos y consejos de expertos.

¿Por qué solo ciertos animales son azules?

   

¿Por qué solo ciertos animales son azules?

Por Amanda Lecky

La mayoría de los animales no puede producir pigmentos azules, pero es común en mariposas y aves. Nosotros descubrimos la ciencia detrás de este fenómeno.

Si hicieras una encuesta en todo el mundo y preguntaras a las personas cuál es su color favorito, es muy probable que en todas las culturas la respuesta más común sea “azul”. Los estudios han demostrado que casi la mitad de las personas prefiere el azul entre todos los colores (casi el doble que el siguiente color preferido: el verde). ¿Por qué todo este amor azul? Los expertos en colores tienen algunas teorías.

“Varía según la cultura, por supuesto, pero en la sociedad norteamericana, el azul (en especial, el azul marino) es un color en el que confiamos: Nuestros oficiales de policía, hombres de negocios, personal militar, todos generalmente usan vestimenta azul”, explica Jackie Jordan, director de Marketing del color en Sherwin-Williams. “En un sentido más amplio, azul es el color del cielo y el mar, y muchos de nosotros lo asociamos con una sensación de paz y serenidad e, incluso, con vacaciones en la playa”.

blueanimals

Aunque el color azul es común en el mundo natural, la mayoría de los animales no puede producir pigmento azul. Entonces, ¿por qué las mariposas, los escarabajos, los monos y las aves tienen esos tonos azules tan brillantes? A diferencia de la mayoría de los animales de colores más brillantes, que obtienen sus pigmentos de lo que comen (los flamencos, por ejemplo, nacen grises y obtienen su tono rosa de los carotenoides de su alimento), los animales azules dependen de la tecnología óptica para crear la tonalidad de color en sus cuerpos.

146-357-4_Support_D_150x110“Las mariposas morpho azules son un buen ejemplo”, cuenta el biólogo Dan Babbitt, Director del pabellón de insectos y mariposas en el Museo de Historia Natural del Instituto Smithsoniano. “Sus alas están recubiertas con escamas adheridas a una membrana transparente. Con aumento, se pueden ver unos pequeños orificios o cortes en las escamas. Cuando la luz brilla dentro de los orificios y se refleja hacia afuera, crea un efecto de azul brillante que asociamos con la morpho azul. Sin embargo, el color se genera de manera estructural y no a partir del pigmento”.

Comprender cómo puede aparecer el color azul en los animales es una cosa, pero llegar a entender por qué, es más difícil, incluso para los científicos. “Realmente, en este punto todo se basa en hipótesis”, explica Babbitt. “Una explicación es que el azul es simplemente muy diferente. En la selva tropical, el azul realmente se destaca”. Entonces, es posible que sea tan atractivo por su carácter único”.

El biólogo evolucionista Richard Prum de la Universidad de Yale cuenta que la singular belleza del azul puede utilizarse como una táctica de apareamiento, como en el caso del bowerbird satinado de Australia. “Los machos construyen una glorieta para atraer a las hembras y luego la llenan con todo lo que hayan recogido de color azul brillante —desde flores a trocitos de basura—. Cuanto más azul, más atractiva es la glorieta (y el macho)”, cuenta Prum.

En definitiva, “lo más hermoso en la naturaleza se transforma en un concurso de popularidad”, dice. “Y las cosas evolucionan de cierta manera porque son populares”.

El diseño no es una excepción. En nuestra cultura amante de los pantalones vaqueros y las vacaciones en la playa, es muy difícil prescindir del azul. “Ya sea que elijas un moderno índigo o te aferres al clásico azul marino, las opciones que tienes son casi infinitas”, dice Jordan. “Sin duda, uno de ellos contará con la aceptación de tu cliente”.

Explora los azules

Puedes explorar los azules de Sherwin-Williams en nuestra página de Colores de pintura por familia.