skip to main content
Elige un sitio para encontrar productos y consejos de expertos.

Píntalo de Negro

   

Píntalo de Negro

Por Kitty Shea

Cada temporada, el mundo de la moda sale a la caza de [espacio] como el nuevo negro. Pero en los interiores residenciales, el negro nunca llegó a establecerse como el elegido. Los propietarios de viviendas siempre dudaron a la hora de pasarse al lado oscuro: ¿El negro hará que la habitación parezca más pequeña? ¿Hará que se vea deprimente y gótica? ¿Será un obstáculo para vender la propiedad?

Actualmente, los escrúpulos son cada vez menos. El color negro y otras paletas oscuras están marcando tendencia en las redes sociales como Pinterest , así como en los catálogos de los diseñadores de lujo. Al mismo tiempo, los programas de televisión y los entornos comerciales les demuestran a sus clientes la intensidad y sofisticación que puede aportar el negro.

“La industria hotelera tiene la costumbre de utilizar diseños de interiores en color negro para generar un ambiente lleno de glamour, misterio e intimidad”, señala Sabreen Madden, una contratista y diseñadora de Chicago que, además, trabaja como diseñadora de espacios residenciales. Durante una visita al Ace Hotel de la Ciudad de Nueva York, diseñado por Roman & Williams, a Madden le sorprendió que se hubiera empleado pintura de color negro en el restaurante, el vestíbulo, los elevadores y las habitaciones para huéspedes. “Generaba una experiencia única y memorable”, recuerda, y esa experiencia es la que la inspiró a buscar la misma estética para su hogar.

Hace poco, pintó el loft industrial moderno que comparte con su esposo con movimientos circulares en color carbón, medianoche y ébano. “No me importa tener un espacio que parezca un poco más pequeño, siempre y cuando transmita algún tipo de personalidad y experiencia”, explica.

Madden le confirió intensidad aplicando el negro a modo de pared posterior para establecer su cama, como marco para la estantería, y a modo de énfasis en un rincón. Por un lado, el negro logra camuflar, con estilo, la monstruosidad que representa para el ojo humano un TV de pantalla grande que, cuando está apagado, desaparece en la oscuridad que lo rodea. Por otro lado, un sofá blanco, junto con decoraciones delicadas y luminosas para las ventanas, se destaca sobre el negro y, además, condensan toda la mirada del espectador.

El truco consiste en dar con el negro ideal, señala Madden. “Lo más probable es que no quieras utilizar un negro demasiado negro. Un tono sumamente oscuro podría ser demasiado intenso. En cambio, un tono un poco más claro se verá excelente en la instalación”. A ella le agrada el Black of Night (SW 6993) y el Greenblack (SW 6994) de Sherwin-Williams.

Las paredes se deben preparar de modo que queden ultralisas, ya que el negro refleja la luz de un modo que deja ver cualquier gota de pintura y abolladura en el panel de yeso. Un acabado mate proporciona un aspecto de lujo, aunque las puertas y los marcos de las puertas y ventanas pueden tener un acabado brillante.

La receta “oscura”
Las cocinas de color negro están de moda en 2015, asegura la diseñadora Denise Dick, dueña de Signature Kitchens by Design en Carrollton (Texas), y vicepresidenta de la National Kitchen & Bath Association (Asociación Nacional de Cocinas y Baños). Dick agrega que el negro es un color neutro y versátil que se adapta a diversos estilos.

Al respecto, advierte que “El negro no da indicios de un estilo contemporáneo ni tradicional. En realidad, puede tomar cualquier rumbo”.

Según Dick, la entrada del negro en las cocinas comenzó hace casi una década a través de islas, cubreextractores y alacenas decorativas en color negro. “La gente empezó a sentirse más cómoda con el tono en algunos elementos, y luego migraron hacia el negro en su totalidad”, señala Dick, tal como ocurre con los conjuntos de alacenas de color negro. “Ahora el negro tiene tanta aceptación como la tuvo alguna vez el cereza”.

Dar con el tono de negro ideal requiere de asesoramiento profesional y una mayor capacitación del cliente, comenta Dick. “Los propietarios de viviendas no pueden usar alacenas totalmente negras y decir: ‘¡Miren! ¡El negro está de moda!’. Hay muchos aspectos más a tener en cuenta”, lo que incluye el resto de los muebles de la habitación, la iluminación, el vidriado y el mantenimiento. Las imperfecciones, las huellas dactilares, el polvo y las marcas de agua se ven distintas sobre el negro en relación con cómo se ven en la textura de la madera, por ejemplo.

Asimismo, los electrodomésticos también tienden a un color más oscuro. Por ejemplo, GE Appliances tiene pensado presentar un acabado en color grafito oscuro este año y, según se comenta, tendrá un efecto de acero inoxidable bruñido y oscuro. Con este acontecimiento, que llega poco después de la presentación en 2012 de un acabado metálico en color pizarra gris cálido de bajo brillo, y casi 40 años luego de que GE descubriera el ónix negro, se prevé que el nuevo acabado seguirá el mismo camino.

“Hoy en día, las cocinas noir son de alta gama y, en cierto modo, ofrecen un nicho de mercado”, señala Lou Lenzi, gerente general de diseño de GE Appliances en Louisville (Kentucky). “Pero producirá un ‘efecto de goteo’ hacia niveles de precio más populares, lo que se traducirá en una aceptación más amplia en el mercado de consumo masivo”.

Los mejores negros
Jackie Jordan, directora de marketing del color de Sherwin-Williams, comparte cuáles son sus tonos noir favoritos:

Black Fox (SW 7020): “Se trata de un gris casi negro, con un exquisito color chocolate en tono apagado de fondo, lo cual le confiere mucha calidez”, afirma Jordan.

Black Fox (SW 7020)_150x110

Caviar (SW 6990): Un color negro sofisticado y clásico, con una suavidad sutil.

SW 6990 Caviar_150x110

Tricorn Black (SW 6258): “Se trata de nuestro color negro más popular: el más negro de los negros”, señala Jordan.

SW 6258 Tricorn Black_150x110