Para una lujosa casa de exhibición de Houston, la diseñadora de interiores Donna Vining quiso agregar un toque de elegancia a la habitación que se le encargó diseñar. Donna eligió Starry Night (SW 6540) de Sherwin-Williams como capa de base en las paredes, sobre la cual J.M. Coulson Enterprises, la empresa de falsos acabados, usó un estarcido damasco para aplicar el acabado plateado metálico de la línea Metallic Impressions de Faux Impressions® de Sherwin Williams.
El aplicador de falsos acabados “aplicó más cantidad de plateado en algunas partes que en otras, y luego frotó con la mano en algunos lugares para darle un aspecto envejecido”, cuenta Vining. “Parecía que las paredes tenían muchos, pero muchos años”.
El acabado metálico en las paredes fue tan impresionante que el cliente le solicitó a Vining que repitiera el mismo diseño en la habitación principal. La calidad reflectante de la pintura metálica creó efectos diferentes en el espacio. “Durante el día, con la luz del sol, tiene un aspecto determinado, y en la parte de la habitación donde no llega el sol, se ve diferente”, explica Vining. “Y durante la noche, refleja en la habitación toda la luz del ambiente.”
Ya sea que se utilice como el elemento fundamental o como un suave detalle, el acabado metálico ofrece gran variedad y versatilidad a los interiores comerciales y residenciales. “El efecto metálico puede crear un sentido de lujo o agregar una nota de historia y pátina”, dice la diseñadora de San Francisco Nicole Hollis. “Siempre le otorga vida al espacio, en particular, a un ambiente monocromático. Me encanta desafiar los límites de los materiales y los metálicos nos brindan una excelente forma de hacerlo”.
La empresa de Hollis se encuentra trabajando en la creación de una pared de paillette de bronce troquelado en el área de recepción de un hotel nuevo de Miami. En otro hotel que Hollis está diseñando en Seattle, la pintura dorada de los cielorrasos trasmitirá el aspecto de bronce antiguo, al mismo tiempo que el bronce pulido se destacará en los caños, tiradores y accesorios expuestos.
Además, el acabado metálico trasciende todos los estilos y puede integrarse a una cantidad innumerable de materiales y formas de aplicación. “En un espacio más contemporáneo, es bueno contar con un elemento metálico de una forma específica, algo un poco más estructural o escultural”, explica Lori Gilder, diseñadora de interiores de Los Ángeles. Un buen ejemplo: Recientemente, Gilder reconstruyó las sillas estilo Luis talladas de un cliente, a las cuales les metalizó los marcos y tapizó con una tela que tenía un brillo metálico.
Tiempo de reflexión
Carmen Christensen, diseñadora de Sarasota, Florida, cuenta que está creciendo el interés por las superficies metálicas pulidas. Agrega que el movimiento refleja las tendencias de la moda, según las cuales cada vez más personas eligen joyas de plata y anillos de boda de oro blanco o platino para lograr un aspecto moderno, donde menos es más.
“Por ejemplo, estamos haciendo lámparas en cromo pulido y alejándonos del níquel cepillado y el bronce frotado en aceite”, cuenta Christensen. “En particular, el cromo pulido prevalece porque se adapta mejor a los entornos contemporáneos”.
En el salón para degustación y bodegas Hall de St. Helena, California, Hollis diseñó una barra de cata de acero muy pulido, inspirada en la escultura “La puerta de la nube” del artista Anish Kapoor. “Funciona como el pilar de la sala de cata principal y refleja el maravilloso paisaje del Valle de Napa, lo cual incorpora el exterior al interior”, cuenta Hollis.
Para crear otra capa de reflectancia y dar la impresión de espacios más amplios, a Christensen le gusta incorporar espejos, especialmente en las cocinas. “Los zócalos espejados al instante hacen que las mesadas parezcan doblemente profundas”, dice Christensen.
Dónde usar acabados metálicos
Algunos diseñadores prefieren un enfoque más sutil de las aplicaciones metálicas, en particular, debido a que la tendencia parece ir y venir, según cuenta Jackie Jordan, directora de Marketing del color de Sherwin-Williams. “Observo que los acabados metálicos son populares por un tiempo, pero rápidamente el interés disminuye. Cuando resurge el entusiasmo, vuelven con técnicas totalmente diferentes o aplicaciones a estilos completamente distintos de muebles o accesorios”, explica.
Jordan ha notado que en las aplicaciones residenciales, los acabados metálicos se exponen principalmente en muebles y se utilizan con toques más delicados en paredes. “Es un tipo de acabado más glamuroso”, dice Jordan. “No es algo que la mayoría de los clientes prefiera para todos los días. En el mundo actual, donde los espacios son más abiertos y los estilos de vida, más casuales, los acabados metálicos no siempre son adecuados”.
Sin embargo, los espacios con algo más de glamour, como dormitorios, comedores o salas de estar formales, pueden ser perfectos para un acabado metálico. “Hemos visto muchas aplicaciones excelentes con acabados metálicos en los cielorrasos”. “No salta a la vista apenas ingresas a la habitación, y le da un brillo agradable a la parte de arriba. Si tienes una cena a la luz de las velas y con un candelabro que reflejen sobre el cielorraso, se crea una elegancia de gran belleza”.
Además, los acabados metálicos pueden ir perfecto en espacios pequeños, como un tocador, “porque allí se puede hacer algo un poco más audaz, un poco más fuera de lo común”, explica Jordan.
Dominar los acabados metálicos
Para evitar que los acabados metálicos invadan por completo un espacio, Hollis recomienda usarlos de forma estratégica. “Con solo un poco se puede lograr mucho”, asegura. “Por lo general, los equilibro con tapizados neutros suaves, y los dispongo en capas y contrasto con superficies mate y de felpa”.
Para los diseñadores que usan la línea Metallic Impressions de Faux Impressions de Sherwin-Williams, Jordan recomienda que sean realistas al establecer las expectativas. “No lograremos el acabado brillante de un automóvil”, advierte. “Además, hay que asegurarse de que se aplique con pulverizador, ya que la aplicación con pinceles o rodillos provocará manchas”.
Además, el sustrato al que se aplica la capa también afectará el aspecto general. Jordan dice: “Si tienes una pared texturada (como sucede hoy en día con muchos de los acabados de paredes), obtendrás un aspecto diferente que el de una pared con un acabado de nivel 5 totalmente liso sin ninguna imperfección”.
Sobre todo, no temas jugarte por los acabados metálicos, aunque sea para una pequeña prueba. “No tienes que hacer lo obvio, como los accesorios o herrajes de cromo o bronce”, explica Gilder. “Tu toque metálico puede ser tan simple como una bandeja de plata decorada con una colección de accesorios metálicos”.
¿Y tú? ¿Cómo usas los acabados y elementos metálicos en tus proyectos de diseño? Sigue contándonos (@SWDesignPros) en Twitter con la etiqueta #SWStir.