Por Kim Palmer
Cuando Mary Jo Stevens asumió la propiedad exclusiva de Jo Jo’s Rise and Wine, una tienda de café/vinería en Burnsville, Minn., decidió que era hora de cambiar su aspecto.
“Deseaba algo diferente”, dice Stevens. No se entusiasmó mucho con el esquema de colores existentes: marrón, verde y mucho dorado mostaza. Además, el espacio no tenía una estética coherente. “Deseaba que el interior se sintiera cálido, y quería unir todo”.
Entonces Stevens invitó a la diseñadora Jeralyn Mohr de Full Nest Incorporated en St. Paul, Minn., a ver el lugar. La cálida tienda tenía algunas características agradables, incluido un “piso de concreto teñido con un aspecto realmente interesante y una chimenea eléctrica con rodeada de ladrillos”, dice Mohr. Pero el diseño interior estaba agotado y era descuidado. “Había demasiadas paredes acentuadas. Era hora de renovar la energía”.
Stevens contaba con fondos limitados para la remodelación, pero Mohr pudo ver que nuevos colores de pintura y un nuevo diseño podrían modernizar y unificar el espacio. Para complementar los ladrillos alrededor de la chimenea, Mohr sugirió un rojo profundo y rico, Fireweed (SW 6328), para las paredes.
“¿Demasiado oscuro?”
Stevens estaba decidida. Pero su esposo y uno de sus clientes habituales de las mañanas, un pintor, insistieron en que el color era demasiado oscuro y que haría que la tienda de café se viera “encerrada”.
“Dije: ‘Confío en Jeralyn’”, afirma Stevens.
La pared de la chimenea necesitaba un diseño, por lo que Mohr, también una reconocida muralista, propuso un mural pintado a mano con el motivo de una vid. Mohr con frecuencia sugiere murales para sus clientes con presupuestos ajustados. “Las personas suponen que un mural personalizado es costoso, pero uno simple puede costar unos cientos de dólares; menos que las opciones de empapelado. Y es tuyo, y solo tuyo”, dice Mohr.
Las vigas del cielo raso eran marrón chocolate, por lo que Mohr eligió colores similares, inspirados en el café para el mural de la vid: un moca con leche para el fondo con un marrón cálido más profundo para la vid. Las selecciones resultaron tener el nombre correcto. “Coincidentemente, los dos colores que funcionaron mejor fueron Latte (SW 6108) y Java (SW 6090)”, dice Mohr.
Los nuevos colores se aplicaron en pintura látex de acrílico para interiores Sherwin-Williams Duration Home®, seleccionada por su duración y capacidad de lavado. “Aceptémoslo: la gente apoyará las manos sobre estas paredes”, dice Mohr. “Duration combina bien, es lavable y cubre con una capa”.
Residuos transformados
La sala principal en lo de Jo Jo tenía otra pared larga que necesitaba un diseño distintivo. Mohr consideró pintar un mural allí también, pero tuvo una mejor idea: Un collage en 3D construido con elementos que Stevens ya tenía a mano, como las bolsas en que se entregan los granos de café, y etiquetas de las botellas de vino. “Le pedí que comenzara a guardar bolsas y etiquetas”, dice Mohr.
Si bien Mohr aún no estaba segura sobre qué iba a hacer con los elementos, pensó que la textura de la arpillera, yuxtapuesta con las coloridas etiquetas, podría convertirse en una pared atractiva e interesante. “Tenía la visión de lo que iba a hacer, pero Mary Jo actuaba de pura fe”, dice Mohr. “Básicamente, la vi guardar una gran cantidad de desechos”.
Mohr cortó algunas de las bolsas para crear formas interesantes, luego las colocó sobre la pared con tachas para muebles. Luego las adornó con tapas de cerveza, corchos y etiquetas de vino. Finalmente, tejió hilos en el collage para darle una textura y un color adicional.
“Diseñé por instinto”, dice. “Se trata de un bajo presupuesto, todo el diseño está hecho básicamente con desechos, pero crea un gran impacto”.
Stevens ama el resultado. “No es exactamente lo que había imaginado, pensé que se trataría de un diseño de arte enmarcado, pero estoy sorprendida. Es una gran pieza que es tema de conversación. Las personas entran y comentan sobre ella”.
También está feliz con los nuevos colores de la pintura – y también sus clientes habituales. “Recibo numerosos halagos”, dice. “¡Incluso de mi pintor crítico! Cuando estuvo terminado, dijo: ‘Muchachas, han hecho un buen trabajo’.”