skip to main content
Elige un sitio para encontrar productos y consejos de expertos.

Índigo, el primer color favorito del mundo

   

Índigo, el primer color favorito del mundo

Por Amanda Lecky

Exótico y familiar por partes iguales : el índigo es un azul elegante y mundano, con un atractivo que se remonta a varios siglos. Esta es la (re)introducción, más los consejos de Sue Wadden sobre cómo usar el índigo en cualquier habitación.

 

Desde México a Mali, los tejedores han usado el tinte índigo durante 4000 años, pero el cómo hicieron los primeros tintoreros para descubrir que algunas hojas verdes producen un pigmento azul interesante, sigue siendo un misterio. Misterios así impulsaron a la autora Catherine Legrand a estudiar el índigo y entender su historia. En su libro, Índigo: El color que cambió el mundo (Thames & Hudson, 2013), Legrand revela parte del enigmático pasado del índigo y cuenta cómo se convirtió en uno de los colores más amados en incontables culturas.

 

Después de que los primeros tintoreros descubrieron el índigo, se formó un proceso sencillo para crear el tinte color índigo: Sumergir las hojas en agua para extraer el color, tratarlas con estabilizadores, secar y pulverizar y, finalmente, mezclar con otros ingredientes para crear el tinte azul tan familiar.

 

Desde estos simples inicios, el índigo se convirtió en un bien tan preciado que, a veces, se le llamaba «el oro azul». Hacia fines del siglo 19, la producción del tinte índigo natural estaba en su apogeo, con operaciones a escala de plantación, y casi 3000 millas cuadradas de tierras (7760 kilómetros cuadrados), principalmente en la India, dedicadas a producir 19 000 toneladas de índigo por año. Pero en 1897, los progresos de la química orgánica reemplazaron el tinte índigo natural con una versión sintética. Para 1914, la fabricación de índigo en base a plantas había caído a apenas 1000 toneladas por año. Sin embargo, el entusiasmo por el índigo se mantuvo, incluso en plena era moderna: En 2002, se produjeron en todo el mundo 17 000 toneladas de índigo sintético.

 

¿Cómo se usa todo este índigo? Legrand responde «Para todo: desde teñir telas, cuero, o el cabello». Los pantalones vaqueros americanos, los kimonos japoneses, el batik chino y los estampados de la India, todos tienen algo en común: el índigo. El índigo no es sólo para la tela. «El índigo natural tiene fama de servir como repelente de insectos, así es que en Japón se le usa para teñir los mosquiteros. Y, por los mismos motivos, en el sur de Francia, los postigos, puertas y carruajes se pintaban con lo que se llamaba bleu charrette, hecho del pigmento que quedaba en el recipiente en donde se mezclaba índigo con cal»,agrega Legrand.

 

Nadie sabe exactamente por qué el índigo es un color tan atractivo, pero en todo el mundo, la gente tiende a ser parcial con los azules. «Es el color del cielo y el mar, y no se lo ve mucho en la flora y la fauna; quizás por eso valoramos tanto este color», reflexiona Sue Wadden, directora de Marketing del Color de Sherwin-Williams.

 

Wadden cuenta que el índigo es una opción estupenda para las paredes interiores. Pero advierte que usar un color tan audaz exige cierta delicadeza. «El índigo es un color tan sorprendente que necesita que algo compita con él», afirma Wadden. «Usa el índigo con blancos y neutros con base amarilla. Si buscas más energía, mézclalo con explosiones de rojo o naranja. O úsalo para introducir otro azul más pálido, más aguado».

 

Según Wadden, si se lo combina con un blanco límpido, el índigo puede contribuir a dar el aspecto tradicional de Nueva Inglaterra o, en un acabado sin brillo con maderas lavadas, un efecto escandinavo. Elige de la vasta gama de índigos de la paleta Sherwin-Williams, o decídete por uno de los favoritos de Wadden: Indigo (SW 6531), «un azul brillante, nítido, saturado y enérgico»; Indigo Batik (SW 7602), «un tono más temperamental, más tradicional, más pálido»; o Gale Force (SW 7605), «profundo, con un matiz levemente amarillo que da aspecto de desgaste por el paso del tiempo». Más allá del que elijas, tanto tú como tus clientes se sentirán a gusto en casa con el color más amado de la historia.

 

Los índigos favoritos de Sue

SW 6531

Indigo

SW 7602

Indigo Batik

SW 7605

Gale Force