skip to main content
Elige un sitio para encontrar productos y consejos de expertos.

El diseño escandinavo brilla en hotel de Minneapolis

   

El diseño escandinavo brilla en hotel de Minneapolis

Por: Mary Beth Klatt

STIR habla con el diseñador Xyrus Diego sobre qué inspiró el color y el diseño en la tarea de renovar el Radisson Blu de Minneapolis.

A lo largo de la década pasada, Xyrus Diego ha diseñado exclusivos hoteles en Israel y la ciudad de Nueva York. Hace poco terminó los interiores del Radisson Plaza Hotel, hoy llamado Radisson Blu, y ubicado en el centro de Minneapolis, para la firma de diseño Stonehill & Taylor. Su mayor desafío: mantener las características históricas de este hotel de casi 100 años de vida, renovarlo y darle un toque distintivo del oeste central escandinavo. Diego supervisó la renovación de más de 360 habitaciones, las áreas públicas y el restaurante. STIR se reunió con el diseñador filipino en su hogar de Nueva York.

STIR: ¿Cuáles son las similitudes entre este Radisson Blue y su versión anterior?
Xyrus Diego (XD): El hotel de Minneapolis representa a la exclusiva marca Radisson Blue; allí los espacios públicos y las habitaciones están diseñados para que los huéspedes disfruten una experiencia nueva y relajante.  Su ubicación en el centro de la ciudad y el diseño de interiores del hotel contribuyen para que esto sea posible. Desarrollamos los materiales y los acabados de diseño para que reflejaran la influencia escandinava y la historia de la marca del hotel.

STIR: Muchas familias y empresas de Minnesota, incluso la marca Radisson, son de Escandinavia. ¿Puedes contarnos cómo interpretas esta intersección histórica del color?
XD: El diseño escandinavo surgió a mitad de siglo, junto con el movimiento contemporáneo moderno. Se enfoca en el diseño simple y funcional, pero bello. Creamos una paleta de colores de tonos brillantes, claros y naturales que fueran consistentes con la filosofía del movimiento.  Combinamos este espectro con las telas y los materiales tan interesantes que también nos recuerdan el estilo del diseño escandinavo.

STIR: ¿Qué errores notaste en otros hoteles con respecto al color?

XD: No los considero errores: el mundo del diseño es subjetivo. Todo depende de que el producto final se esté desarrollando bien. En mi opinión, los colores que generan un fuerte contraste ejercen una gran influencia en la conexión, la conducta del arte y en que la experiencia del huésped sea positiva en todo el espacio diseñado.

STIR: A pesar de su nombre “Blu”, este hotel parece tener pocas paredes azules, si es que tiene alguna. Parece que el azul está, más que nada, sugerido, principalmente por la iluminación de los corredores de las habitaciones. ¿Por qué?
XD: La fluidez de la iluminación azul contra una superficie pintada de blanco es una forma ingeniosa de exhibir el concepto “Blu” (azul) de manera no literal. El color de pintura correcto materializa esta luz “Blu”, haciendo que parezca animada y en movimiento.

STIR: El color azul se asocia fuertemente al agua. ¿Tú lo ves así?
XD: De manera instintiva, lo primero que viene a la mente es el agua y el cielo. Yo tiendo a pensar en lo segundo. El agua en sí es incolora y refleja el color que proviene del cielo. Por eso, vemos esa mezcla de azul, verde y a veces agua transparente, que depende de la luz y de la forma en que la naturaleza juega con los colores.

STIR: Cuéntanos de tu proceso. ¿Cómo te inspira el color?
XD: El color está en todas partes. El color es vida. Nuestras experiencias y conductas están impulsadas por el color. Incorporando esto al proceso de diseño y a la planificación del espacio, puedo materializar la conexión que hay entre el arte abstracto y la realidad para que todos la experimenten.

STIR: ¿Qué clase de colores usas en tu hogar?
XD: Tonos tierra sutiles y pasteles en las paredes, combinados con blanco. Actualmente, me inclino por un aire “relajado y hogareño” que avivo con detalles de color en los muebles. Quizás en un par de años, los colores avancen a otro reino curioso.

STIR: El azul es un color fuerte para un hogar; es difícil que no se vea pesado. ¿Cómo le sugieres a alguien que se anime a este color oscuro y audaz en su propio hogar?
XD: Según el tono, el uso y la ubicación, el azul puede ser un detalle o el color general. Yo recomiendo usar azules oscuros en una pared grande, quizás en contramarcos. El azul oscuro en un cuarto pequeño tiende a crear la ilusión de un espacio más pequeño. Según otros aspectos de diseño, los azules audaces y oscuros pueden contrastar o combinar con otros colores.

¿Qué opinas del renovado Radisson Blu Minneapolis? Sigamos conversando (@SWDesignPros) en Twitter con la etiqueta #SWStir.

HABITACIÓN

17 - Guestroom

COLORES: contramarcos: Functional Gray (semibrillante) SW 7024; cielorraso: Requisite Gray (mate) SW 7023.

El empapelado visualmente alarga una habitación; los objetos de arte encima de la cama son un homenaje a Minneapolis y a sus lazos culturales.

HABITACIÓN: DETALLE

19 - Guestroom

 COLORES: contramarcos: Functional Gray (semibrillante) SW 7024; cielorraso: Requisite Gray (mate) SW 7023

Los asientos, muebles y alfombras en tonos neutros hacen de la habitación un espacio cómodo para el entretenimiento casual y en privacidad.

RESTAURANTE:

8 - FireLake Grill House

 

COLORES: cielorraso: Requisite Gray (semimate) SW 7023
Para el restaurante FireLake, totalmente renovado y rediseñado, se utilizó madera de granero recuperada, se eligió iluminación que transmitiera calidez de hogar, y se logró una rústica elegancia en todo el lugar.

CORREDOR DE LAS HABITACIONES:

4 - Artwork, Pre-function area

COLORES: cielorraso: Ibis White (mate) SW 7000
La iluminación azul sugiere color en los corredores de las habitaciones, y materializa el concepto “Blu” (azul) del hotel de un modo no literal.

BAÑO DE HABITACIÓN:

21 - Guest bathroom

 

COLORES: cielorraso: Pure White (semimate) SW 7005; bordes de puerta:Simple White (semibrillante) SW 7021
El baño es una imagen del contraste con una pared con textura de tweed negro y accesorios blancos.