skip to main content
Elige un sitio para encontrar productos y consejos de expertos.

El diseñador John Gidding habla sobre cómo inspirarse para usar los colores

   

El diseñador John Gidding habla sobre cómo inspirarse para usar los colores

STIR® platicó con John Gidding de Curb Appeal para analizar qué motiva sus diseños y elecciones de color.

Quizás lo conozcas como el cerebro que está detrás de esos sorprendentes cambios de imagen de las casas de Curb Appeal, por HGTV, o como uno de los jueces expertos de Home Free, en Fox. Como sea que lo conozcas, sin duda, John Gidding es un talento del diseño con una mirada aguda para el color, además de ser un hombre muy ocupado. Entre sus numerosos proyectos, STIR pudo sentarse con John para analizar su teoría del color y sus inspiraciones en materia de diseño, además de hablar de lo que vendrá.

STIR: ¡Hola, John! Ya tienes tiempo diseñando frente a la mirada del público. Antes de HGTV y de tus otros proyectos de diseño tan destacados, ¿cuándo te diste cuenta por primera vez que estabas destinado a ser arquitecto o diseñador?

John Gidding (JG): Cuando era muy joven. Me iba bien en arte y matemáticas, y alguien me dijo que debía ser arquitecto. Fue una profecía autocumplida: siempre que alguien me preguntaba qué quería ser, yo respondía «arquitecto». Entré a la universidad y seguí arquitectura, y sin duda, lo disfruté. 

STIR: Mucha gente ve en el diseño y la arquitectura algo puramente creativo. ¿Dónde piensas que entra en juego tu fortaleza en las matemáticas?

JG: El mundo de la arquitectura vive bajo ciertas limitantes. Entenderlas significa ser capaz de mantener una conversación con el profesional en el campo: ahí es donde entran en juego las matemáticas. La capacidad de poder hablar con ingenieros estructurales sobre un proyecto serio es importante. En todos estos años, las matemáticas han sido de gran ayuda.

STIR: ¿Dónde te inspiras sobre los colores de tus diseños?

JG: La moda siempre es un primer recurso. Los diseñadores de moda siempre están a la vanguardia, marcando tendencia y al tanto de las tendencias en materia de color.

STIR: Has vivido en muchas ciudades diferentes: desde Estambul, Turquía, donde naciste, hasta Nueva York y San Francisco. ¿Cómo influyó cada uno de estos lugares en tu estética personal del diseño?

JG: Una de las ciudades que más influyó en mí fue Atlanta, a donde me mudé para grabar Curb Appeal. Sin duda, sus habitantes conocen y aman la ciudad y su arquitectura. Especialmente, en lo que se refiere a su arquitectura residencial, que es en lo que trabajábamos en ese momento. Atlanta es una ciudad sumamente agradable para vivir: donde se gasta mucho dinero en infraestructura y, que de repente, se está convirtiendo en una ciudad preponderantemente peatonal.

STIR: ¿Hacia dónde te parece que apuntan las paletas de colores en los mercados del diseño comercial y residencial de hoy en día?

JG: El diseño es un ciclo en constante movimiento. Últimamente, hemos visto muchos colores saturados, y noto que nos moveremos a tonos más cálidos y suaves entre azules, púrpuras y rosas.

STIR: ¿Cuál es la tendencia de color que más te gusta en este momento?

JG: Me encantan los tonos grisáceos más opacos y los grisados. Siempre los uso. En mi empresa, bromeamos hablando del «gris Gidding». Seguramente, cualquier versión grisada de un color me entusiasmará.

STIR: ¿Cómo le das al color un uso diferente en el diseño paisajista y en el de interiores? ¿El uso que haces en uno dice algo del uso que haces en el otro?

JG: Para los proyectos de exteriores, no hay tendencias importantes. Observo la textura de la comunidad, la fauna y flora del microclima y así decido mis colores. Cierta arquitectura no va bien con algunos colores, así es que me gusta basar mis colores también en el precedente arquitectónico.

El diseño de interiores tiene mucho más que ver con los dueños de casa y el estilo de vida que quieren imprimirle. Además, para cada habitación, suelo elegir los colores basándome en la función que cumplirá ese espacio.

STIR: ¿Cuál es la regla de color favorita para romper?

JG: Valores, cuando están juntos (mismos tintes y tonos) tienen a dar un aspecto más calmado. Los valores que son tonos puros y las saturaciones brillantes con mucho contraste tienden a crear energía. Eso es lo que me gusta romper: intento crear un ambiente de calma usando explosiones de colores contrastantes.

STIR: ¿Algún consejo para aquellos diseñadores y arquitectos que buscan extender los límites de color en sus proyectos?
JG: El desafío mayor es saturar sin que la habitación se vea demasiado gráfica o moderna… y, siempre que sea posible y apropiado, incorporar color sin que el proyecto se vea antiguo ni que la gente se sienta incómoda. Para este problema, la solución es contrastar colores con materiales naturales, ya que esa combinación neutraliza el espacio para que la gente sienta acogedora esa habitación.

STIR: ¿Cuál es tu color Sherwin-Williams favorito?

JG: ¡Porpoise! ¿Cuánto tardé en responder la pregunta? Siempre ha sido mi color Sherwin-Williams favorito. Lo uso para fachadas, cocinas, interiores y exteriores. Es el gris topo perfecto.


Pueden seguir las últimas aventuras de diseño de John por Instagram, Twitter y Facebook. También en JanusArch.com. También pueden verlo este verano en su programa The Secret Guide to Fabulous por LogoTV.

 

Los colores Sherwin-Williams favoritos de John

SW 7047

Porpoise

SW 7048

Urban Bronze