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Diseño Local

   

Diseño Local

Por Holly O’Dell

 

Las influencias regionales e indígenas ayudan a los diseñadores y arquitectos a crear espacios que conectan a las personas con sus comunidades y su cultura.

Desde hace muchos años, las personas han tomado más consciencia sobre el origen de lo que comen. Los sistemas de alimentación local surgen por todos lados. Las escuelas, restaurantes, supermercados y consumidores buscan acceso directo a ingredientes locales, brindando en el proceso apoyo a granjeros y agricultores.

Este movimiento se abrió paso para entrar al diseño comercial y residencial, donde las influencias regionales contribuyen a generar espacios únicos aferrados a sus entornos.

Conexiones

«La gente quiere sentir la conexión con su entorno inmediato y el legado del diseño», explica Jase Frederick, director de comunicaciones miembro de ASID-Illinois y propietario de Jase Frederick Design: Sustainable Interiors & Consulting. «Lograr un diseño interior local, sostenible y con sentido del lugar es lo que diferencia a su espacio de un diseño generalista, que podría hallar en cualquier parte de la ciudad o comunidad».

Frederick cuenta que miembros de la ASID-Illinois utilizan arte local y lo incorporan a muchos de sus diseños. «Nuestros diseñadores buscan mejorar y transformar sus espacios con arte que refleje la comunidad y el paisaje local», explica Frederick.

Uno de ellos es el popular fotógrafo artístico Ted Glasoe, que trabaja en Chicago. Glasoe, cuyos trabajos se pueden ver en espacios comerciales y residenciales, utiliza su fotografía para destacar lo que considera el carácter único del paisaje de Chicago, y los estados de ánimo siempre cambiantes del lago Michigan, próximo a la ciudad.

Potencial de crecimiento

Los propietarios y operadores de edificios comerciales han comenzado a notar también el valor del diseño de inspiración local. «En lugar de espacios que se aprobaron sin mucho análisis, estamos viendo que más y más marcas abrazan la cultura, la arquitectura y el diseño locales», cuenta el arquitecto David Shove-Brown, miembro de la AIA, NCARB y cofundador de STUDIO3877 en Washington, D.C. «Las compañías celebran sus lugares y fechas importantes con elementos que van desde obras de arte hasta construcciones físicas».

El sector hotelero, en particular, ha advertido que los huéspedes quieren algo más que un lugar en el que apoyar la cabeza a la noche. «Los hoteles están empezando a entender mejor a su comunidad, y brindan conexiones entre ella y sus huéspedes, así como razones para visitarla e interactuar con ella», explica el arquitecto David Tracz, AIA, LEED AP y colega cofundador de STUDIO3877.

Cuando las empresas abrazan a su comunidad, le dan más oportunidades de crecimiento. «De manera intencional o no, generan lealtad con otras empresas y residentes locales, quienes agradecen que se usen y promuevan sus mercaderías y servicios». Además, atraen a clientes de otros lugares que buscan involucrarse de lleno con la cultura y el entorno locales», dice Shove-Brown.

PUMA se pasa al Soho

En su trabajo que abarca todos los EE. UU., el arquitecto de San Diego Nathan Lee Colkitt de Colkitt&Co descubrió que incorporar influencias locales al diseño y la arquitectura de un espacio brinda más oportunidades de interacción con los usuarios. Colkitt dice que «Es importante considerar cómo las personas de un área determinada pueden usar un espacio». «Ese conocimiento se puede incorporar al diseño general de manera que se relacione mejor con residentes y visitantes por igual».

Colkitt aplicó esto a su trabajo en la tienda minorista PUMA del Soho, donde se desempeñó como arquitecto junto al diseñador de concepto de tienda Plajer & Franz Studio. Como parte del proceso de diseño, Colkitt y su equipo investigaron y se sumergieron en la Gran Manzana. Para Colkitt «Cada elemento de diseño incorpora influencias locales y cultura regional, así como también características del corazón de la marca misma».

«El uso complementario de elementos contextuales de hierro, baldosa y neón, hechos a mano, hacen que la tienda cobre más relevancia para el cliente», afirma Colkitt. «En los vestidores, usamos mosaicos de estación de subterráneo y baldosas con dibujos que simulan tapas de alcantarilla para que los clientes sientan que están pisando 
alguna de las estaciones de subterráneo más concurridas mientras se prueban prendas. Por último, esta localización se tradujo en más ventas y un cliente satisfecho».

Es el retorno a las raíces de la cultura

El tema Intrínseco de colormix™ Sherwin-Williams 2014 refleja otro movimiento que influye en el diseño local: nativos americanos que redescubren su patrimonio cultural en artesanías muy creativas. «Muchas artesanías que alguna vez fueron parte de la vida cotidiana han desaparecido —bordado, costura, crochet y batik, por nombras algunas—. Afortunadamente, vemos un resurgimiento. Hay un interés creciente en volver a aprender, en preservar estas artesanías, e incluso en usarlas como fuente de ingresos», afirma Jackie Jordan, directora de Marketing del Color de Sherwin-Williams.

Además, Jordan ve técnicas muy conocidas expresandose en formas no tradicionales. «Si bien los artistas jóvenes y muy contemporáneos desean aferrarse a estas tradiciones, no quieren perder relevancia. Por esto, valiéndose de su creatividad, ven hacia dónde pueden llevar estas formas de arte». Por ejemplo, un artesano nativo americano puede tejer una cesta con el método tradicional, pero integrar colores no tradicionales, o introducir un patrón más moderno.