skip to main content
Elige un sitio para encontrar productos y consejos de expertos.

Consejos para la elección del color de la pintura para la iluminación con tubos de neón

   

Consejos para la elección del color de la pintura para la iluminación con tubos de neón

Publicado originalmente en STIR®

Sue Wadden y expertos en diseño ofrecen asesoramiento sobre el diseño de la iluminación para lograr un aspecto moderno y actual con esta divertida forma de iluminación.

 

Por Amanda Lecky

Los carteles de neón multicolores han sido utilizados en América del Norte desde principios de la década de 1920. Esta tecnología cruzó el Atlántico desde Francia. Pero a pesar de la popularidad de los carteles de neón en todo el país durante la década de 1950, ¿quién podría imaginar a Las Vegas sin sus rascacielos decorados con luces de neón, por ejemplo? Las luces multicolores de neón no fueron muy populares hasta la década de 1970, cuando muchos artistas empezaron a utilizar este tipo de iluminación.

Diseñadores y arquitectos no tardaron en hacer lo mismo: En la década de 1980, la decoración de interiores con luces de neón empezó a ser muy popular. Los colores intensos del neón decoraban molduras de techos inspiradas en el Art Deco y esculturas de pared iluminadas en tonos modernos de azul, púrpura o rosa.

Y ahora, el neón está teniendo otra oleada de popularidad, tal vez porque el estilo de la década de 1980 es el diseño retro del momento. “La década de 1980 tiene una fuerte influencia en el diseño emergente este año, que consta de geometrías fuertes, patrones y colores audaces, y carteles gráficos. El neón se ajusta muy bien en este nicho”, dice Sue Wadden, directora de Comercialización de color de Sherwin-Williams. “Y obviamente, más allá se encuentra todo el arte a través de las palabras, que le da al neón un aspecto muy actual”.

“Le doy mucho crédito al actual estado de vigencia del neón a la artista Tracey Emin que generó mucho interés y conciencia en cuanto a esta forma de iluminación y a las muestras de estilo de escritura manual”, dice Jeff Friedman, dueño de Let There Be Neon in New York City, quizás el estudio de neón más conocido en el mundo y el fabricante de todo trabajo de Emin.

Los carteles de neón representan una alternativa asequible y de alto impacto al arte tradicional, dicen los diseñadores Shannon Wollack y Brittany Zwicki de Studio LIFE.STYLE. Diseño en Los Ángeles. “Los hemos utilizado en salas de juegos, espacios de oficinas y hasta en el consultorio de un dermatólogo”. Al ser hermosas y funcionales, las obras en neón se adaptan de igual modo a entornos comerciales y residenciales y los diseñadores de la industria proveen muchos ejmplos, desde una espectacular pasarela iluminada por neón en el aeropuerto O’Hare de Chicago a una sola palabra significativa colgada en un dormitorio.

Pero cualquiera sea el gusto (y presupuesto) de tu cliente, a continuación encontrarás algunos consejos a tener en cuenta mientras coordinas la iluminación mediante tubos de neón de colores con la paleta de colores para un proyecto más amplio:

el color de pintura adecuado hará que el neón sea la estrella. Para un alto nivel de dramatismo, elige colores oscuros para las paredes que iluminará el neón o colores brillantes que el neón intensificará, dice Wadden. Wollack y Zwicki prefieren el lienzo limpio de paredes blancas con carteles de neón.

Elige el brillo correcto. “Elige un acabado sin brillo, de manera que haya menos reflejo de la luz de neón”, dice Wadden. La pintura de látex acrílico Emerald Interior de Sherwin-Williams se comercializa en un acabado verdaderamente sin brillo con una cobertura y posibilidad de limpieza excepcionales.

Selecciona el tono correcto de neón. “Rosas, rojos, naranjas y blancos tienen un aspecto maravilloso en dormitorios, donde crean un resplandor agradable y cálido”, dice Friedman. “Usa colores cálidos en cualquier lugar donde vayas a comer o preparar alimentos y evita el amarillo y verde en baños, ya que aplican un tono poco favorecedor a tu piel”, dice Wadden.

Utiliza un atenuador. Friedman, Wollack y Zwicki recomiendan este dispositivo simple. Solo asegúrate de comprar uno que esté diseñado específicamente para su uso con luces de neón.

Ten cuidado con tu diseño. “El neón puede y logra una duración de entre 50 y 70 años, no se quema como una bombilla incandescente o una lámpara compacta fluorescente (CFL) o se atenúa como un LED”, dice Friedman. Ya que probablemente tendrás tu iluminación mediante neón durante un largo, largo tiempo, elige un estilo que tenga un aspecto atemporal, no demasiado retro. Y trabaja con un fabricante o diseñador que pueda realizar y mejorar tu visión, mediante la creación de una verdadera forma de arte que te encantará disfrutar durante el próximo medio siglo.