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Color y Textiles: Exploremos el vínculo entre la tela y el color

   

Color y Textiles: Exploremos el vínculo entre la tela y el color

En su nuevo libro, Lori Weitzner, diseñadora textil de renombre internacional, motiva al lector a profundizar en el mundo del color aplicado al diseño, estilo y cultura.

Por Amanda Lecky

En su nuevo libro magníficamente ilustrado, Ode to Color (Oda al Color), la conocida diseñadora textil Lori Weitzner, cuyo trabajo está en las colecciones permanentes de museos en todo el mundo, echa un vistazo a lo que ella llama “la inspiración” que guía su carrera: el color. STIR® conversó con Weitzner para averiguar cómo y dónde la profesional del diseño encuentra su inspiración y lo que viene en tendencias de color.

 

STIR: ¿Cómo decidiste escribir sobre color en vez de sobre diseño textil?

LW: Para mí, el color es el ingrediente más importante en el diseño. Puede ser el elemento más poderoso, por la capacidad de evocar todos los sentidos. El color, y cómo lo utilizamos, puede transformar totalmente un espacio, así que afecta a todo lo que hacemos y sentimos.

 

STIR: ¿Por qué organizaste Ode to Color por “mundos” de colores?

LW: Así es como veo el color. Nunca veo un solo color; siempre analizo una familia de colores que de alguna manera se relacionan entre sí. Es similar a componer una canción… para que realmente cobre vida y suene hermosa necesitas introducir acordes a la pieza, porque si se toca una sola nota a la vez no tendrá la misma resonancia. ¡A menudo utilizo por lo menos tres diferentes tonos de un color al pintar una habitación!

 

STIR: Has vivido y trabajado en Nueva York, Zurich y Milán y también has viajado mucho. ¿Otras culturas han fundamentado tu perspectiva del color?

LW: Sin dudas. Cada país que he visitado, de una u otra manera influenció mi perspectiva de color: la naturaleza, la gente, el arte y la comida han sido una continua fuente de inspiración. Incluso los elementos no visuales como la música han servido de inspiración a mi percepción de color. Japón, India, Filipinas, Tailandia, Francia, Italia y España son solo algunos de los lugares que han marcado impresiones profundas.

 

STIR: ¿Has notado alguna tendencia particularmente fuerte o nuevos colores emergentes?

LW: Creo que la nueva tendencia es que las personas encuentren su propio mundo de color personal. Eso es parte de la razón para escribir mi libro. Permitir a las personas que se expresen en forma individual y proporcionarles las herramientas para que descubran por sí mismos su ambiente ideal en el trabajo o en el hogar.

En función de lo expresado previamente, siempre hay nuevas “tendencias” en el color, ahora los tonos neutros, más cálidos están de moda  (como el  Color del año 2017 de Sherwin-Williams, Poised Taupe). La gente está un poco cansada del gris y quiere más calor en sus ambientes interiores. Y el negro es demasiado duro en este momento: los tonos carbones y trufados son una mejor opción para lograr dramatismo. En mi libro yo llamo a estos colores “Sombra de la noche”.

 

STIR: ¿Tienes algún consejo práctico para elegir los colores que combinen con los textiles?

LW: Yo diría que uno nunca debe intentar que cada color “combine” perfectamente. Eso nunca funciona. Y al seleccionar colores para que las paredes armonicen con las telas, coloco el textil sobre la mesa, pero siempre cuelgo las muestras de color verticalmente. Debes verlos en distintos planos.

 

STIR: ¿Qué colores usas en tu propia casa? ¿Y qué colores tiendes a usar más?

LW: Me atraen los tonos neutros claros en las áreas grandes en mi casa (paredes, sofás, camas) complementados con accesorios y arte. Mis neutros tienden hacia el verde, pero con calidez. Mis pisos son de color gris ahumado y las paredes tienen distintos tonos de blanco y colores similares al lino. Nunca me canso de los telones de fondo con colores neutros, pero siempre utilizo cojines decorativos en un color más fuerte para favorecer el contraste. En lo que se refiere a mi vestimenta, prefiero el color negro (puedes ser aburrido, pero vivo en un ambiente urbano). Sin embargo, también disfruto de los tonos otoñales profundos porque quedan mejor con el tono de mi piel y cabello. Los colores que usamos y los colores de los que vivimos rodeados en realidad no deberían tener nada que ver uno con el otro. Tienen fines muy diferentes.

 

STIR: ¿Cuál es tu color menos preferido?

LW: Rosa brillante. ¡Hace que me duelan los dientes!

 

STIR: ¿Cuáles son tus colores favoritos de Sherwin-Williams?

LW: He seleccionado un color que armoniza con ocho de los mundos de color de los que hablo en Ode to Color:

 

Waterside

El azul del agua y del cielo han sido colores preferidos en el arte y el diseño, menciona Weitzner en Ode to Color, pero raramente fueron utilizados hasta que las rutas del comercio permitieron el transporte de lapislázuli en la Edad Media. Cuando los pigmentos azules sintéticos estuvieron disponibles en el siglo XVIII, la popularidad del color aumentó notablemente.

Meander Blue (SW 6484)

Whisper

La familia de colores Whisper está formada por sutiles variaciones de blanco, tales como las que Weitzner ha encontrado en todas partes, desde la escultura moderna de Louise Nevelson hasta el interior de una concha. Al elegir textiles para una habitación con una paleta de capas blanca, recuerda que añadir textura es esencial para crear riqueza e interés. “Combina textiles como chenille, velvet, seda dupioni y tafetán de seda con mármol, madera y acabados cerámicos en la misma habitación, ya que las yuxtaposiciones entre estos materiales harán que el estilo cobre vida”, escribe Weitzner.

Snowbound (SW 7004)

Garden Party

Esta familia de colores está compuesta por una mezcla enérgica de tonos pasteles como los huevos de Pascua. Weitzner se inspiró en una amplia gama de fuentes: los colores de los macarons de un salón francés y los frescos verdes de primavera, entre ellos. Si usas estos colores para decorar, ten cuidado, advierte Weitzner. “Cuando se trabaja con grandes superficies, como alfombras, paredes, sofás, escoge dos colores de la paleta Garden Party, ya sean cálidos o fríos, pero no uno de cada uno. En otras palabras, que estén del mismo lado de la rueda de color. El apio verde y el azul pastel funcionan juntos, por ejemplo, como también el coral y el albaricoque. En este contexto, puedes añadir impresiones y patrones multicolores con el espectro de colores de Garden Party en aplicaciones más pequeñas, tales como almohadas y ropa de cama”.

Fun Yellow (SW 6908)

Out Loud

Piensa en la atrevida paleta de colores de la artista Sonia Delaunay o en una caja de crayones de Crayola y tienes la familia Out Loud, poblada por colores como el magenta, el cian, el violeta y el naranja. Estos colores energizantes pueden funcionar mejor como acentos o en espacios reducidos como pasillos y tocadores, Weitzner notas. “Las paredes, los muebles grandes, las alfombras y las mesas son vehículos ideales para maximizar el impacto de estos colores. Los muebles con líneas limpias simples son más apropiados para estos matices intensos que las siluetas más quisquillosas o decorativas. Y si optas por incluir algo de blanco para suavizar la paleta, selecciona blancos brillantes, no cremosos, para evitar ensuciar la paleta”.

Real Red (SW 6868)

Fragrant Woods

Los verdes musgo y marrones de las cortezas de la campiña inglesa cobran vida en la familia Fragrant Woods y Weitzner encuentra estos colores en lugares inesperados, desde las plantillas Katagami japonesas a los antiguos mapas y a la madera recuperada. “Una de las formas más dramáticas y sostenibles para añadir carácter y profundidad a un hogar es mediante el uso de madera recuperada”, escribe. “Los colores de estos bosques van desde el ceniza más ligero hasta la sombra más profunda y pueden funcionar en cualquier hogar. Cuanto más interesantes las vetas, mayor será el tamaño de la tabla a utilizar”.

Inverness (SW 6433)

At Ease

“En mi negocio de textiles y revestimiento de paredes, los colores más vendidos, sin importar el patrón, la textura o la aplicación, son siempre los neutros,” escribe Weitzner. Por lo que no es ninguna sorpresa que los tonos como crudo, paja, taupe y café au lait conformen la familia At Ease. “Todas las habitaciones neutras son elegantes en su eufemismo y una manera excelente de acentuar la textura de la tela. Cuanto más silencioso el neutro, más pronunciada será la textura, así que elige telas en tonos neutros claros con tejidos que añadan interés”.

Crisp Linen (SW 6378)

Earthly

Los colores de la India “efusivamente hermosos” (siena, rubia roja, terracota, púrpura, ocre oscuro) se reúnen para que Weitzner cree este mundo de color cálido y picante. En casa, ella sugiere incorporarlos a través de los materiales naturales en los que estos colores están ya presentes, como ladrillo o piedra. Y escribe: “los colores terrosos son expertos en crear un ambiente acogedor, íntimo y contenido. La tapicería en velvet siena, tela color de cochinilla, mantas chenille de color naranja quemado y accesorios en colores castaños son solo algunas de las maneras en que esta paleta puede crear esa sensación de intimidad”.

Earthen Jug (SW 7703)

Night Shadows

Profunda, oscura y sensual y pobladas por tonos como pizarra, caoba, ébano y expreso, esta gama de colores surgió de la fascinación de Weitzner con los tonos profundos del mundo urbano: paisajes urbanos de cemento y piedras, y los grises de la franela de los hombres, una tela que puede llegar a los interiores. “Úsala como un revestimiento para una biblioteca o sala para añadir intimidad. Mézclala con acabados brillantes y modernos para mantenerla fresca. Al incorporar materiales como carey, huesos o cuernos en accesorios y esculturas se complementa la sensibilidad masculina”, sugiere.

Black Bean (SW 6006)

 

Ode to Color por Lori Weitzner (Harper Design; 6 de diciembre de 2016; tapa dura $50.00)