skip to main content
Elige un sitio para encontrar productos y consejos de expertos.

Buena Vibra

   

Buena Vibra

Bohdan Gernaga es un diseñador de interiores que se especializa en colores pero que no habla sobre colores, o , al menos, no de inmediato. En cambio, Gernaga invita a que sus clientes hablen sobre sus sentimientos. La manera en que se sienten cuando llegan a casa. La manera en que se sienten cuando, por ejemplo, se sientan para comer en el comedor.

“El color no es el punto”, afirma Gernaga, de Tyme Design. “El punto es el modo en que los colores y el diseño afectan a las personas”.

Su metodología podría parecer sensible,pero el enfoque de Gernaga sobre el color basado en las emociones le hizo ganarse seguidores de culto en la zona de Milwaukee. Los propietarios de hogares en la Ciudad de la Cerveza esparcen su nombre junto al aviso sincero de que, si le dejan hacer lo suyo, los resultados valdrán la pena. Quienes tengan el deseo de asumir ese salto de fe serán recompensados con un audaz cambio de imagen. En una casa, Gernaga agregó un patrón de franjas horizontales con un ancho aleatorio alrededor de una chimenea antigua en ostentosos colores anaranjados y verdes. Renovó el exterior de otra casa antigua utilizando una reluciente capa de color cobrizo.

Pero el trabajo en una casa por el que siente más orgullo es el que realizó para dos reclutadores de ejecutivos, Sara y Willie Coffou, quienes viven en el lado este de Milwaukee, cerca del lago, el puerto deportivo y el campus de la Universidad de Wisconsin–Milwaukee. Según Gernaga, ese proyecto fue sumamente gratificante porque su combinación desenfrenada de colores dio vía libre a una drástica transformación no solo de la casa, sino también de la joven familia que vivía ahí.

“No sé cómo decirlo”, dice. “Fue raro porque, por un lado, tenía a esta familia vibrante, divertida, interesante; y por otro lado, vivían en una casa antigua, sombría, aristocrática, propia de una abuela”.

El regalo del barón de la cerveza

En un principio, esa historia aristocrática había resultado atractiva para los Coffou. Su hogar es una mansión estilo Pradera/Misión, construida para una hija de Uihlein en ocasión de su matrimonio en 1886. (Los Uihlein eran los dueños originales de la cervecería Schlitz Brewing Company). “Nos gustó que fuese un lugar histórico.

Nos gustó la idea de vivir cerca de la universidad, en una especie de pueblito para la educación superior”, cuenta Sara Coffou.

Pero después de casi una década de vivir en la casa, la realidad es que era algo deprimente. El vestíbulo formal estaba pintado con franjas verticales y estrechas de color crudo y rojo mate. Además de ese adorno sin gracia, la casa exhibía paredes color crudo o beige rodeadas por metro tras metro de madera oscura, casi de tinte caoba. El salón comedor formal se había cedido hacía tiempo a los cuatro niños de la familia Coffou, quienes lo habían llenado de carpas de juego y un poco profundo mar de juguetes desechados.

Pese a que, en un principio, Willie Coffou se mostró reacio a sentarse y hablar sobre sus sentimientos con un especialista en colores, fue quien proporcionó la chispa de inspiración más grande en lo que respecta al salón comedor.

“Me dijo que quería que la habitación lo hiciera sentir parecido a un niño”, afirma Gernaga. “Una habitación donde las personas se rieran muy fuerte, se quedaran hasta muy tarde y, quizás, tomaran un vaso de vino de más, todo eso porque estaban pasando un buen momento en ese lugar mientras contaban historias”.

Tonalidades alegres

Con sus velas hinchadas por la inspiración, Gernaga especificó Friendly Yellow (SW 6680) para la parte superior de las paredes del salón comedor y Dancing Green (SW 6716) para el revestimiento de madera tallada, una tonalidad reminiscente de la cáscara de lima. Los detalles cuadrados en el revestimiento de madera presentan un abanico de otros colores para levantar el ánimo: Pizazz Peach (SW 6888), Flan (SW 6652), Melange Green (SW 6710), Marooned (SW 6020) y Waterfall (SW 6750). Para el cielorraso, Gernaga escogió Peppery (SW 6615), un color tirando al terracota, pero con una pizca de salsa picante. Los colores se aplicaron con Cashmere® Interior Acrylic Latex de Sherwin-Williams, una pintura elegida por su aplicación suave y capacidad de ocultamiento superior.

Lo irónico en cuanto al cambio de imagen de inspiración infantil es que el salón comedor, que antes era un refugio para peluches y establos plásticos de juguete, fue recuperado por los adultos. Según dicen, el señor y la señora Coffou recibieron más invitados para cenar que nunca y las personas realmente se quedan hasta muy tarde.
“Es como si fuera un imán”, explica Sara Coffou. “Las personas se sienten atraídas hacia esa habitación”.

Los Coffou le pidieron a Gernaga que haga su magia en el resto de la casa, incluido el vestíbulo, la estancia principal, la escalera y el piso inferior. (“También agregamos la cocina pocos meses después de terminar el proyecto original porque queríamos que todo el primer piso tuviese «el estilo Bohdan»”, cuenta Sara). La estancia principal planteó un desafío especialmente interesante para Todd Grunert, el contratista de confianza de Gernaga, que es propietario de TG Painting en Milwaukee.

Grunert dice: “Cuando Bohdan me llamó por el proyecto Coffou, me dijo que iba a divertirme muchísimo”. El plan exigía una variedad prácticamente náutica de cuadrados, rectángulos, triángulos y formas de bandera con tres capas, con un borde nítido en color Black Bean (SW 6006).

Gernaga se inspiró en el estilo Misión de la casa, un panel de vidrio antiguo ubicado en la habitación y la mismísima Sara Coffou.

“Sara tiene una personalidad muy particular”, observa Gernaga. “Es organizada y tiene pensamientos estructurados, pero de un modo creativo”.

Los Coffou dicen que reciben elogios inmediatos siempre que alguien entra por la puerta.

“Cada vez que alguien dice algo sobre los colores, es como si los volviese a ver con una nueva mirada”, afirma Sara Coffou. “Es sorprendente cuánta vida puede brindar una simple pintura a toda una casa”.

En contacto con el color

Para acceder al arcoíris interno de sus clientes, el asesor de colores Bohdan Gernaga lleva a cabo esta “Autoevaluación de colores”:
• ¿Cómo te sientes cuando entras en esta habitación?
• ¿Cómo te gustaría sentirte?
• ¿Qué tipo de actividades quieres realizar en esa habitación?
• ¿Qué deseas que esa habitación le diga a quienes la visiten?
• ¿Qué posesiones o patrones de la casa te hablan realmente a un nivel estético o emocional?