skip to main content
Elige un sitio para encontrar productos y consejos de expertos.

Técnicas decorativas: Recuadros

   

Técnicas decorativas: Recuadros

Insumos necesarios:

  • Dos colores diferentes de pintura: base y color combinado para el patrón de recuadros.
  • Cinta de 1 o 2 pulgadas de baja adherencia/liberación fácil.
  • Marco de rodillo de 9 pulgadas y cubierta.
  • Marco de minirrodillo y cubierta.
  • Bandeja para rodillo con borde.
  • Lápiz, lápiz de color o tiza para marcar líneas.
  • Cinta de medir, nivel de carpintero, escuadra.
  • Cuchilla utilitaria.

 

Paso 1:

Una vez que tenga todos los insumos preparados y la habitación vacía para pintar, aplique la capa base de pintura a la pared usando el color más claro de los dos que decidió utilizar. Deje que se seque al menos 4 horas o durante la noche para obtener mejores resultados.

Paso 2:

Mida el largo y el alto de la pared. Luego, divida el largo y el alto por las medidas del recuadro que desea pintar. Señale los recuadros utilizando un nivel de carpintero, un lápiz (o tiza) y una cinta de pintor de baja adherencia. Ajuste el tamaño de los recuadros según sea necesario para adaptarlos al tamaño de la pared. Disponga la grilla sobre la pared. Comience midiendo el tamaño deseado del recuadro desde abajo hacia arriba en la pared y haga marcas pequeñas y suaves con lápiz en toda la pared. (Las marcas de lápiz podrían verse).

Consejo: haga todos los recuadros de un mismo tamaño utilizando un patrón establecido (ajedrezado) o utilice una variedad de tamaños utilizando un patrón al azar.

Paso 3:

Coloque una franja horizontal de cinta a lo largo de la pared, ubicando el borde superior de la cinta donde se encuentra la primera marca. Presione firmemente los bordes de la cinta para evitar que el segundo color se corra dentro del recuadro adyacente. A partir del borde inferior de la franja de cinta que acaba de aplicar, marque la medida del tamaño deseado del recuadro y coloque la siguiente franja de cinta.

Siga colocando franjas horizontales de cinta hasta llegar a la parte inferior de la pared. Cada tanto, revise las líneas con un nivel de carpintero para asegurarse de que estén bien ubicadas.

Paso 4:

Partiendo del borde izquierdo de la pared, marque la medida del tamaño deseado del recuadro y haga un corte vertical en la cinta con una cuchilla utilitaria. A partir de ese punto, marque la medida en la cinta, del ancho de la cinta, y haga otro corte. Quite la sección de cinta cortada. Esa sección cortada tendrá el ancho de la cinta, únicamente.

Allí es donde colocará las franjas verticales de cinta de pintor para crear los recuadros. Marque la medida del tamaño deseado del recuadro a partir de la sección cortada, corte y quite otra sección del ancho de la cinta. Repita el proceso en todo el resto de la pared.

Paso 5:

Para completar el patrón de bloques, coloque franjas verticales de cinta a través de los espacios cortados que acaba de hacer. Siga hasta que la pared tenga el patrón ajedrezado. Asegúrese de presionar firmemente los bordes de la cinta para evitar que el segundo color se corra dentro del recuadro adyacente.

Paso 6:

Pinte y llene los recuadros con la capa final (el segundo color) utilizando un minirrodillo. Llene un color por medio hacia abajo y en diagonal utilizando la misma técnica.

Paso 7:

Deje secar y retire la cinta, O BIEN retire la cinta una vez que haya pintado la pared, alejándose del área recién pintada a medida que avanza.